Se han revisado 27.000 fichas de la página web y alrededor de 1.800 carteles de las pinturas expuestas que ya recibieron modificaciones
El Museo Del Prado de Madrid realizó una revisión de los carteles y explicaciones de sus cuadros para eliminar términos considerados ofensivos, como «enano», «deforme» o «disminuido».
La iniciativa llega luego que los dos grandes partidos políticos españoles, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), acordaran eliminar de la Constitución Española el término «disminuido» y reemplazarlo por la expresión «persona con discapacidad”.
La pinacoteca anunció la decisión la semana pasada, en declaraciones de Ana Martín, jefa del servicio de archivo y documentación.
“Justamente por eso estamos aquí, porque ahora es tema de actualidad que se ha conseguido un consenso políticopara la reforma constitucional”. Por esa razón, el museo optó por modificar las descripciones de los cuadros que contenían términos considerados ofensivos.
En total se han revisado 27.000 fichas de la página web y alrededor de 1.800 carteles de las pinturas expuestas, que ya recibieron los cambios.
El motivo de los cambios
Martín explica que esas palabras estaban ahí porque son «buenos textos explicativos que se escribieron hace bastantes años, en un momento en el que la sensibilidad del que escribía no era la misma que tenemos ahora».
En el caso de los títulos, se han conservado enhistóricos en la base de datos, aunque en las salas se modificó su denominación para hacer accesibles las obras a investigadores u otros profesionales que los conocen por los nombres que tenían hasta ahora.
En diciembre de 2022 ya se realizó una revisión de este tipo, pero es ese caso con un enfoque feminista, en el marco de la inauguración de un nuevo itinerario denominado ‘El Prado en femenino’, en el que se eliminaron términos como «esposa de» o «mujer poco agraciada», en un intento por mostrar un relato más actual.