El destacado artista venezolano se encargó de dejar su huella con sus muestras en cada rincón del mundo, conquistando reconocimientos internacionales
El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), arropa una exposición con las obras del artista, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, el 17 de agosto de 1923.
Nacido en Caracas, es reconocido en el mundo por ser un maestro del color, gran exponente del arte cinético e investigador del fenómeno cromático en el arte. Dedicó su vida a esta profesión, por más de 70 años y ahora es un legado para Venezuela y el mundo.
En homenaje a Cruz-Diez, MEDI inauguró una colorida exposición en la sala 3 del museo, donde grandes y pequeños podrán conocer su obra, a la vez que disfrutan del paseo y aprenden sobre la vida del artista cinético.
Entre las piezas que se encuentran en el museo, se destaca la experiencia RGB, los colores del siglo, que fue concebida por Cruz-Diez en Francia, para el año 2014, recordando que es una pieza concebida para trasladarla de forma sencilla.
Ernesto Villegas, ministro para la Cultura, hizo acto de presencia en el lugar para enaltecer y recordar la vida y obra del maestro.
“Cruz-Diez es uno de los grandes referentes del arte venezolano, está en el Panteón de los grandes artistas de Venezuela, nos enorgullecemos de su aporte al patrimonio cultural del país, especialmente desde ese movimiento tan pujante del cinetismo. Cruz-Diez con su juego del color dibuja a Venezuela como una Venezuela vibrante, colorida y que no se detiene ante las dificultades y que encuentra en sus artistas, cultores y creadores un motivo de inspiración para seguir adelante”, expresó Villegas.
En cuanto a la Galería de Arte Nacional, que también estará mostrando las obras del maestro Cruz-Diez con una experiencia inmersiva, presentará muestras que destacan por su movimiento visual y mecánico.
“Estamos en MEDI, donde inauguramos una exposición del maestro Carlos Cruz-Diez, por su centenario, el cual celebraremos con dos exposiciones en Caracas, en horas de la tarde se inaugurará una hermosa exposición interactiva, dedicada a Cruz-Diez”, señaló Villegas.
Asimismo, destacó que existen otros artistas venezolanos que cumplen un centenar de años en 2023, por lo que se presentarán distintas actividades en los diferentes centros culturales para recordar y enaltecer su legado.
“Es muy emocionante ver la cantidad de personas que se ha hecho presente en este acto. Es un año hermoso para Venezuela al poder celebrar a artistas que han contribuido al crecimiento del patrimonio cultural venezolano, lo que es motivo de orgullo para todos”, puntualizó el ministro.
A lo largo del año se continuarán realizando actividades conmemorativas para destacar grandes personajes de la cultura, arte y literatura, que dejaron un gran aporte para el patrimonio y la sociedad venezolana.