22.7 C
Caracas
lunes, 30 diciembre, 2024
Publicidad

El teatro premió al teatro con más teatro: Así fue la entrega de los premios Avencrit 2022

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Los chicos de Improvisto y la actriz Juliana Rodríguez convirtieron la noche en obras teatrales para reír y gozar

Invitaron a la gente para que se presentara «a partir de las 5 y media», pero actrices, actores y esa fauna nocturna llamada «gente de teatro» copó el Teatrex El Bosque antes de esa hora. Era miércoles 14 de diciembre y ya relucían los trajes cortos, las botas largas, las cabelleras rosadas, los trajes y corbatas, los vestidos transparentes y las lentejuelas. La entrega de los premios de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) marchaba como los buenos estrenos: con mucha mierda (la expresión con la que se desea el éxito en el mundo del teatro).

Si la vida es teatro, lo que iba a ocurrir era la mejor representación posible para un país extenuado por la crisis económica, la emergencia humanitaria compleja y la hiperinflación, y sometido a «el gran final»: la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Poco antes de las 7 de la noche Luis Rosas, presidente de Avencrit, pidió que los asistentes ingresaran a la sala con cierto orden.

Ya dentro de la sala, después de escuchar la bulla detrás del telón, se asomaron varias cabezas. Comenzaba la obra.

Era el equipo de Improvisto, que comenzó a hacer lo que mejor sabe hacer: improvisar. ¿Un lugar raro para ir a almorzar?, le preguntaron a la primera actriz Julie Restifo. El botadero de basura, respondió la bella. Los integrantes se convirtieron, entonces, en los habitantes de un basurero. Sara Valero Zelwer propuso que a los actores les cayeran ladillas, y les tocó rascarse los genitales como si las tuvieran. Otra persona planteó que se situaran en el restaurante de la plataforma de Altamira, y que allí se enteraran de que el dólar llegó a 17 bolívares. Las protagonistas fueron las risas. La primera actriz Carmen Julia Álvarez subió al escenario para hacer efectos especiales con la boca.

Entonces se despidió Improvisto y tomaron el mando los anfitriones Ana Freites y Enzo Expósito, quienes recordaron que para otorgar los 16 reconocimientos se evaluaron 75 piezas.

Yoyiana Ahumada, directiva de Avencrit, pasó revista a la hecatombe que ha ocurrido en el mundo teatral, y sumó factores como la desaparición de los medios de comunicación y, por ende, de la figura del crítico en la prensa; la destrucción de la industria de la televisión, la eliminación de los subsidios. Encima, la pandemia, que dividió el mundo de las artes en un antes y un después.

Ahumada describió lo sucedido en 2022 como un estallido, y describió que hoy se hace teatro hasta en la azotea de un edificio. Sin embargo, la respuesta del público todavía no es la esperada, por razones como «la pantallita», las prioridades para sobrevivir, el costo del pasaje y tantos factores que van sumando en contra.

Carmen Julia Álvarez y Rafael Monsalve volvieron a abrir el otro telón, el de la entrega de los premios.

Miguel Marsán conquistó el premio a la mejor escenografía. Marisol Martínez hizo lo propio con el de mejor vestuario. MIosothys Pineda (fallecida este año en un accidente de moto) ganó el de mejor iluminación; el galardón lo recibió su madre.

Miosothys «se fue tempranamente», recordó su mamá.

Cuando nadie lo esperaba comenzó otra representación: la de la actriz Juliana Rodríguez, convertida en una maestra de sainete.

Juliana jugó con los actores como si fuesen los estudiantes de un salón de revoltosos. A Julie Restifo le dijo: «Mucho cuidadito con esa juntadera que usted tiene con Vidal, Javier. No le veo buen futuro».

Al primer actor Antonio Deli lo sometió a un interrogatorio: «¿Cuánto es dos y dos?», inquirió. «Cuatro», replicó Deli. «¿Cuatro, animal? Te dijo dos y dos, no dos más dos», alegó la «maestra». A la actriz Stephanie Cardone le pegó una nalgada por ir a la escuela en hilo dental.

A William Goitie y Rosana Hernández les correspondió la entrega del premio al mejor dramaturgo (lo obtuvo Jeizer Ruiz). Y Goitie envió un saludo muy especial a las madres de quienes escribieron el libreto en letra de 8 puntos.

Edward Paruh se hizo acreedor del reconocimiento a la mejor dramaturgia infantil. Y, después de esa entrega, todo el público se puso de pie para ovacionar a la ganadora del premio especial: la actriz Manuelita Zelwer. Su hija, Claudia, la dibujó con la emoción de la vida compartida en la oscuridad.

Manuelita definió el teatro como una pasión y no como una vocación. Dijo, también, que tiene hijos teatrales en todas partes. Reconoció como sus maestros a Horacio Peterson y a Humberto Orsini.

La ceremonia prosiguió con el galardón a Nell Scott como mejor actor para teatro infantil y juvenil; a Diana Rami como mejor actriz para teatro infantil y juvenil.

María Alejandra Tellis, al serle entregado el galardón como mejor actriz de reparto, contó que hace 17 años lo dejó todo para ser actriz. Pero la pandemia la hizo regresar a su campo laboral, el de la salud. «Trabajé en un geriátrico, la experiencia más hermosa de mi vida», narró, porque pudo montar obras como Pinocho con sus pacientes con Alzheimer.

Djamil Jassir conquistó el premio como mejor actor de reparto. Y, en un intermedio musical que hizo llorar a más de uno, se rindió homenaje a los fallecidos.

El premio al mejor actor seguramente sorprendió al mismo galardonado: Rafael Monsalve. No porque no lo mereciera, sino -porque como lo refirió él mismo- nadie pensaba que el intérprete de «Juan Corazón» pudiese representar a un sacerdote gay asesinado en un hotel de Caracas.

El «payasito» no podía hacer otra cosa, y esto era lo que pensaban los medios, comentó Monsalve.

La mejor actriz principal no estaba en la sala para recibir la ovación que se merecía: Daniela Alvarado por su representación de Hamlet. Pero su orgullosa mamá, Carmen Julia Álvarez, estuvo allí para vivir la alegría del premio.

Avencrit otorgó menciones especiales, y una de ellas se convirtió en otro de los momentos emotivos de la noche: la agrupación de teatro Apoye, de personas down.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Anuncian concierto de Fin de Año en el Palacio de Miraflores el #31Dic

Autoridades metroplitanas anuncian que con motivo de las festividades de Fin de Año, Caracas será el escenario de dos grandes conciertos en el Palacio...

María Corina Machado insta a militares y policías a «derribar el último obstáculo» para la libertad de Venezuela

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un nuevo llamamiento al estamento militar y a los policías para “derribar el último obstáculo”...

Diosdado Cabello pide consolidar un «bloque de defensa» ante «amenazas»

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo este domingo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a...

Yván Gil dice que Werthein es una «vergüenza histórica» para Argentina

 El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró este lunes que su homólogo de Argentina, Gerardo Werthein, personifica una "vergüenza histórica" para el país austral,...

Shohei Ohtani y su esposa Mamiko esperan su primer hijo

Justo cuando pensabas que el 2024 no podía ser mejor para Shohei Ohtani, el acontecimiento más significativo y alegre de su año —y uno...