Las relaciones entre Turquía y Venezuela son como las alas de un pájaro: si la economía simboliza un ala, entonces el arte y la cultura deben representar la otra ala.
Tras mi artículo del 11 de septiembre sobre cuestiones económicas, hoy quise hablar de arte, cultura y turismo. De hecho, este artículo se supone que debía ser publicado el último domingo de septiembre, pero deliberadamente esperé a poder anunciar el resultado del concurso Miss Aura Internacional en Antalya, Turquía.
Esto se debe a que Venezuela fue representada por primera vez en este concurso de belleza internacional en el que había sólidas candidatas representando a 34 países.
Las representantes se alojaron durante dos semanas en el fantástico hotel Rixos Sungate – Kemer. Nanette Indriago (24) representó a Venezuela fantásticamente y brilló desde el primer día hasta el final.
Me alegró mucho ver que no solo fue reconocida por su hermosa belleza y encanto, sino también por su talento, intelectualidad, elegancia, disciplina en el trabajo en equipo y puntualidad en todos los programas a lo largo de esas dos semanas. Estoy muy feliz de informarles que todas estas cualidades la llevaron a la primera corona de Miss Aura Internacional 2022. Toda Venezuela puede estar orgullosa de ella.

Espero que Nanette Indriago siga en esta misión y comparta sus experiencias con otras delegadas venezolanas en el futuro. Estoy seguro de que sus esfuerzos como Embajadora de la Cultura y la Belleza serán un gran apoyo para las relaciones sociales y culturales entre nuestros países.
Para fortalecer estas relaciones sociales y culturales, y en cooperación con el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y El Sistema, organizamos tres conciertos de El Sistema Fusion Ensemble en Estambul, Ankara y Esmirna durante los pasados meses de mayo y junio.
Hoy me emociona informarles que tendremos un nuevo concierto en la Sala Simón Bolívar de El Sistema en Caracas el 29 de octubre de 2022 a las 5:00p.m. Tres sopranos turcas subirán al escenario para un concierto muy especial, dado que se realizará en el 99avo aniversario del Día Nacional de la República de Turquía.
Recientemente he conocido sobre muchos proyectos de arte, ciencia, cultura, turismo y gastronomía, tanto en Venezuela como en Turquía, que nos ayudarán a conocernos mutuamente.
Hemos estado trabajando durante algún tiempo con Turkish Airlines, algunas agencias de viajes, operadores turísticos, inversores, empresas de gestión hotelera, etc. en ambas naciones. Espero que estos esfuerzos traigan nuevas oportunidades, que ayuden a promover los increíbles destinos turísticos de Venezuela en Turquía y que, a su vez, hagan que los viajes a Turquía sean más competitivos.
Turquía recibe entre 40 y 50 millones de turistas cada año. Estambul, en cuanto a historia, gastronomía, entretenimiento y compras, con unos 20 millones de habitantes, es uno de los destinos más bellos y populares del mundo para visitar y vivir.
Capadoccia tiene un paisaje único con chimeneas de hadas y paseos en globo mundialmente conocidos; es, probablemente, uno de los lugares más pintorescos que jamás verás. Puedes disfrutar de excursiones durante el día; las mujeres pueden alquilar vestidos elegantes y posar con ellos en sus sesiones fotográficas entre las chimeneas de hadas. Por la noche, puedes visitar restaurantes de muy alta calidad y degustar los vinos locales. Capadoccia también es conocida como una zona donde los primeros cristianos solían vivir y esconderse bajo tierra.
Por su parte, Antalya y Bodrum son los lugares que visitan millones de turistas de todo el mundo para pasar sus vacaciones.
Desafortunadamente, los increíbles lugares turísticos de Venezuela no son tan conocidos en Turquía. Solo la isla de Margarita es conocida por un número muy limitado de personas. Por lo tanto, en los próximos días trabajaremos para promover lugares paradisíacos de Venezuela con el objetivo de atraer a turistas turcos.
Estas dos naciones, siempre amigas, tienen mucho que contar, muchas canciones que cantarse; bellos colores que mostrar, fragancias que compartir, comidas que ofrecer; dolores, penas, entusiasmos, alegrías y amores, todo ello vertido en notas musicales; y además tienen un café que servir “para que sea recordado durante cuarenta años”, como dice un antiguo proverbio turco.
La riqueza cultural que ambos acumulamos a lo largo de los siglos cobra vida a veces en el color de una flor, o a veces en la melodía de un viento silbante, en el sabor de la comida en la que ponemos el corazón, en la espuma de un café, en nuestras charlas, bailes, canciones o en la mirada de un amante.
Todas estas riquezas culturales esperan ser descubiertas por ti; porque solo cuando compartamos los valores que poseemos es que podemos ver diferentes colores, escuchar diferentes sonidos, disfrutar de diferentes sabores y, a través de las diferencias, conocernos y entendernos mejor.
Tenemos mucho que compartir, ¿no te parece?
*Galip Ilter es presidente del Consejo Empresarial Turquía – Venezuela.






