El director Miguelángel Tisera estrenó una nueva producción audiovisual, «Vestigios de Conocimientos Ancestrales» en la que ahonda en los maravillosos paisajes venezolanos, mostrando su cultura, gentilicio e historia que rodea algunos de los sitios turísticos del país.
Este proyecto que inició hace 10 años, en medio de los viajes que realizaba el director, nacido en Argentina, en suelo venezolano, relata una historia que comienza por una pequeña embarcación que transita el Alto Orinoco, para llegar hasta el tepuy Autana, que va acompañada de una narración en primera persona, detallando todas las anécdotas que que vivió a lo largo de este viaje.
«Nos va a revelar una historia desconocida, pero profundamente arraigada en el tiempo, tomando contacto con la diversidad cultural de Venezuela, es una experiencia visual que le regalo a los espectadores, que se acompaña con las anécdotas y vivencias de pobladores originarios que habitan el estado Amazonas», comentó el director en exclusiva para Contrapunto.
Uno de los puntos focales de este filme es observar de primera mano los petroglifos gigantes del Amazonas frente al tepuy Autana, también que el propio ecosistema le permitiera conocer unas «extrañas figuras» que se encontraron a 1.200 km de distancia en el medio del mar Caribe en el archipiélago de Los Roques.
«Esta obra es una serie de sucesos que me van conduciendo por diferentes destinos de la mano de guías y pobladores originarios que revelan historias desconocidas», remarcó el director.
Más allá de estos descubrimientos, hallazgos y caminos por los que se transita en esta pieza audiovisual, un grupo de expertos acompaña este viaje con explicaciones científicas para conocer la historia, lo que significa y qué representa cada uno de estos vestigios y huellas que hacen parte de la historia venezolana.
«Científicamente más allá de lo artístico, las personas pueden saber desde hace cuánto son, de qué va todo eso, en la película está expuesto, ese fue mi intención», remarcó.
Venezuela tiene una de las más grandes riquezas culturales del mundo, en el país existen más de 28 lenguas vivas, a las que el director describe como «una forma única de ver el mundo», con formas de actuar, cultura y gastronomía diferentes.
Entre los hallazgos más importantes que se hacen muestran en esta producción, se destacan los petroglifos gigantes, también el poder ingresar al Cañón del Diablo e ir al Autana, que generalmente está nublado, pero en ese momento se despejó y fue como una señal para Tisera que debería exponer esas imágenes y vivencias en la gran pantalla.
Esta historia culmina con Gloria y la chalana Morena, quienes llegaron a esta travesía sin pensarlo y se sumaron al recorrido para plasmar su forma de vivir y de su cultura, resaltando que también son parte de esta Venezuela, pero poco conocidas.
«Yo invito a los espectadores a ver la película, para que tengan una nueva experiencia a través de las pantallas, observar esta parte de la geografía que es majestuosa y así motivar a los venezolanos a que conozcan su país y las riquezas que hay dentro de él», invitó Tisera.
Para Tisera, hacer cine es una manera de intentar cambiar el mundo, y por ello llega a la gran pantalla este documental que, más allá de intentar transformar a los venezolanos, le permitió conocer nuevos trayectos, culturas, lenguas y hallazgos que dejaron un cambio en él.
«Es un viaje para conocer estas maravillosas geografías que son muy poco visitadas con el respeto y con la exigencia de sus pobladores originarios, pero también un viaje interior hacia un pasado remoto de unos superhéroes de la de la historia venezolana», concluyó el director.