Rinde homenaje a quienes realmente fueron los protagonistas de “las explosiones de Taijin”, registradas en el 2015
Las películas del género supervivencia tienen un público cautivo que acepta el reto de ser testigo por un par de horas, o más, de una historia muy dura, con la consciencia de que ocurrió en la vida real y “Sismo 9.5” tiene todas esas características, que ahora los venezolanos podrán disfrutar en las salas de cine del país.
Los desastres naturales y accidentes industriales son la materia prima para un cine que no escatima en efectos especiales y sumerge al espectador en una montaña rusa de emociones de principio a fin. En algunos casos, estos filmes se convierten también en una suerte de homenaje a quienes participaron realmente en los acontecimientos que inspiraron el guion.
El filme del director hongkonés-malayo Oxide Chun Pang está inspirado en lo que se conoce como “Las explosiones de Tianjin”, que ocurrieron en agosto de 2015 en el sector de almacenamiento de contenedores del puerto de la ciudad china de Tianjin en el distrito Binhai.
La versión libre de Chun Pang narra lo que ocurre cuando un terremoto causa la primera explosión en un parque industrial chino y un abnegado cuerpo de bomberos tiene la difícil labor de detener nuevas explosiones, salvar nuevas víctimas y limpiar los escombros. Pero estos héroes están a contrarreloj y se enfrentan a desastres cada vez mayores.
Chun Pang, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el Asia-Pacific Film Festival, por su película “Who´s running?”, y fue nominado en la categoría “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes de 2006, por su filme “Re-cycle”. En cuanto a “Sismo 9.5” (titulada en inglés “Flashover”, que significa “Destello”) fue nominada en la categoría Mejor Película dentro del Macau International Movie Festival 2023, en China.
“Sismo 9.5” no es sólo una película de supervivencia es una historia de héroes abnegados con una de las profesiones más nobles que existen: la de ser bombero. Sin duda una película que llevará al espectador de la mano entre la acción, el drama y la reflexión.