Las protestas comenzaron en mayo pasado para exigir mejoras salariales y regulaciones en el uso de la Inteligencia Artificial
La Academia de Hollywood decidió suspender los premios de los Gobernadores, que otorgan los Oscar honoríficos, en medio de las huelgas de los sindicatos de actores (SAG-AFTRA) y guionistas (WGA).
La ceremonia se iba a realizar el próximo 18 de noviembre. Sin embargo, quedó pospuesta para el 7 de enero de 2024 en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles, anunció la institución en un comunicado, reseña la agencia EFE.
En la edición número 14 de la gala, se reconocerá a Angela Bassett, al actor, guionista y director Mel Brooks y a la editora Carol Littleton. Asimismo, otorgarán el premio humanitario Jean Hersholt a la directora Michelle Satter, fundadora del programa de largometrajes del festival de cine independiente de Sundance.
El premio honorífico de la Academia es una estatuilla de los Oscar que se entrega “para honrar el logro de una trayectoria, contribuciones excepcionales al estado de las artes y ciencias cinematográficas o un servicio sobresaliente a la Academia”.
La huelga de actores y escritores de Hollywood, quienes exigen a los estudios, entre otras cosas, mejoras en los pagos de derechos residuales y regulación de la inteligencia artificial, no solo ha afectado a estos premios.
La Academia de Televisión y la cadena Fox pospusieron al 15 de enero de 2024 la entrega de los Emmy, antes prevista para 18 de septiembre.
Los guionistas iniciaron una huelga en mayo y el 14 de julio se sumaron los actores por motivos parecidos.
Esta es la primera protesta simultánea en las últimas seis décadas, que entre sus consecuencias ha generado la suspensión del desarrollo, rodaje y promoción de producciones y que la época de festivales de cine internacionales se celebren casi sin la presencia de celebridades.
La fecha de la 96ª edición de los Oscar todavía se mantiene para el 10 de marzo de 2024 en el teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos.