Un festival de cine francés que invita a «relajarse» para volver a la rutina de la vida
La 3era edición del ciclo de cine francés De vuelta al cine trae al país una muestra de 12 títulos, que incluye producciones reconocidas en los más prestigiosos festivales internacionales de cine.
A partir del 19 de septiembre, los amantes del buen cine tienen la oportunidad de disfrutar de obras de talentosos jóvenes cineastas y también de directores con reconocida trayectoria. La cita es en las salas del Trasnocho Cultural, Cines Unidos Líder y emblemáticos espacios culturales.
Todos los géneros están presentes, desde el suspenso hasta la comedia, pasando por la biografía, en películas que tuvieron éxito y vale la pena volver a ver, como en estrenos que afirman la productividad y la calidad de la cinematografía francesa actual.
El ciclo de cine francés De vuelta al cine es una iniciativa de la Embajada de Francia en Venezuela. Se lleva a cabo el último trimestre del año, específicamente en el mes de septiembre y ofrece una alternativa de esparcimiento para aliviar el stress de la vuelta a la rutina tras las vacaciones escolares.
La 3ra edición de De vuelta al cine presenta 12 producciones cinematográficas. Destacamos LA GRAN JUERGA, con la actuación de Luís de Funés, el actor cómico más famoso de la historia del cine francés. Una obra que sigue vigente a pesar de haber sido estrenada hace 50 años.
También mencionamos la película EL HOMBRE DEL SÓTANO, Inspirada en hechos reales. Este film es el regreso al thriller notable del director Philippe Le Guay; una película apasionante, inteligente y oportuna.
No podemos dejar por fuera la ganadora del Oso de Plata en el festival de Berlín 2023, DISCO BOY de Giacomo Abbruzzese, un film que trasciende géneros y mezcla Europa, África, guerra y animismo, liderado por el brillante actor Franz Rogowski. Y también debemos incluir un biopic histórico a la altura del personaje principal; DE GAULLE con una excelente actuación de Lambert Wilson, ambientada a principios de la 2da guerra mundial, entre la debacle militar y la revelación de un destino.
12 películas impactantes
Nuestro viaje al ciclo DE VUELTA AL CINE comienza con EL AMOR SEGÚN DALVA de Emmanuelle Nicot, su Opera prima que ha capturado la atención y el elogio de la crítica especializada desde su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2022, donde ganó el Premio FIPRESCI. Los críticos resaltan que la directora demuestra un talento prometedor al abordar temas tan delicados con sensibilidad y profundidad. Esta película es muy recomendable.
LA MONTAÑA de Thomas Salvador es otra película que participó en Festival de Cannes 2022, pero en la sección Quincena de los Realizadores. Thomas Salvador, quien reconoce su fascinación por las montañas, nos adentra en un viaje fabuloso, de ensoñación, al proponer un camino de conocimiento alternativo, potente y enriquecedor. Una película diferente, emotiva y perceptiva que nos recuerda el poder de la naturaleza en todo su esplendor.
Conmemorando los 80 años de la visita del general Charles De Gaulle a Venezuela, se presenta DE GAULLE del director Gabriel Le Bomin. Charles De Gaulle es una de las personalidades francesas más conocidas a nivel mundial. Su vida, desconocida por la gran mayoría, incluso en Francia, nos es contada en esta película con un equilibrio notorio y una precisión destacada. En 1940 es cuando De Gaulle intentará lo que él mismo describe en sus memorias como el «salto hacia lo desconocido». Es decir, elige pasar a la clandestinidad dejando su vida anterior y conduciendo a su familia a una incierta aventura. Contará con la ayuda del poder político del Reino Unido de Winston Churchill. Apostarán por él y por sus ideas de resistencia ante el ejército nazi.
Una tercera película que participó en Cannes 2022, pero en la sección Una cierta mirada, es RODEO de Lola Quivoron. Opera Prima, candidata a la Cámara de Oro, que incluye tantas buenas ideas que resulta tremendamente sencillo obviar la simpleza de su trama, pura supervivencia callejera a la que saca partido a través de una carismática heroína rodeada de piratas del asfalto: para qué pensar en el mañana cuando hoy todo parece posible.
Seleccionada en otro prestigioso concurso internacional de cine como el Festival de Berlín en 2023, y además ganadora del Oso de Plata, presentamos DISCO BOY de Giacomo Abbruzzese. La película, mayoritariamente francesa (Francia, Bélgica, Italia, Polonia), es un áspero drama que aborda temas actuales de la Europa de hoy, como la migración y los todavía punitivos efectos del colonialismo empresarial en África. Dos escenarios, dos mundos, dos sensaciones, dos conflictos tan lejos o tan cerca que, en este caso, se entrelazan en un argumento más sólido de lo que podría pensarse en un realizador recién llegado a tareas creativas poco trilladas. Sugerente y fascinante.
Presentada en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2022, LA GRAVEDAD de Cédric Ido, es una película de ciencia ficción definitivamente callejera, donde las sensaciones son su principal punto a favor y que merece un visionado por su original punto de vista de los suburbios franceses. Un trabajo sobresaliente, donde lo emocional se une al fantástico en su forma más poética.
MIENTRAS BRILLE EL SOL, seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia en 2022, es la ópera prima de Philippe Petit, que firma una muy cautivadora historia sobre un paisajista que intenta superar los obstáculos en el camino de su proyecto personal y utópico de un jardín abierto. Un retrato conmovedor de un perdedor obstinado en la encrucijada de la vida y una reflexión de fondo sobre los paisajes urbanos. Una mezcla que en apariencia es deliberadamente modesta, pero que en realidad analiza en profundidad muchos de los nudos presentes en la sociedad francesa actual.
El Festival de Río es un festival de cine internacional de la ciudad de Río de Janeiro, considerado uno de los más importantes de Brasil y América Latina. La película de Didier Barcelo EN CAIDA LIBRE fue seleccionada en este importante festival en 2022. Disparata comedia agridulce en forma de road movie que trata las neurosis contemporáneas, protagonizada convincentemente por Marina Foïs y Benjamin Voisin. El acercamiento progresivo entre ambos personajes está bien construido.
Philippe Le Guay, guionista y director de muchas películas y buenas comedias como LAS MUJERES DEL SEXTO PISO en 2010, nos presenta EL HOMBRE DEL SÓTANO con 3 grandes intérpretes: François Cluzet, Jérémie Renier y Bérénice Bejo. Inspirada en hechos reales, este film es un regreso al thriller notable de Philippe Le Guay que invita a la conversación, lo que ya de por sí es un triunfo para un largometraje.
Olivier Peyon es un director que tiene la capacidad para realizar documentales y películas de ficción con el mismo talento. En esta oportunidad nos presenta TOKYO SHAKING con la actriz Karin Viard, la recordada intérprete de El empleo del tiempo y La familia Bélier. Con astucia, Peyon desarrolla una mirada alejada del drama, anclada en la perplejidad de asistir al caos allí donde todo configuraba un orden perfecto e imposible de quebrar. Lo logra con un desenvuelto manejo de cámara y la naturalidad que, segundo a segundo, desenvuelve su magnífica protagonista.
Adrián García da forma a su cuento para niños MI FAMILIA Y EL LOBO, puntuándolo con escenas animadas. A través de esta comedia dramática, crea una metáfora de la muerte para que el público joven la entienda mejor. Aborda tanto los vínculos familiares como la educación y la infancia. La sencillez de tono y la sensibilidad son sus cualidades mayores.
Tal vez el cómico francés más conocido en el mundo sea Luís de Funés. Sus actuaciones únicas viajaron por el mundo entero y dieron alegría a millones de personas. Una de sus películas más famosas fue LA GRAN JUERGA, considerada un monumento del cine francés. Más de cincuenta años después de su estreno, la famosísima road movie francesa sigue siendo el referente de una cierta calidad francesa en materia de humor. Ritmo sin pausas, variedad de los chistes, júbilo de los actores, unánimemente excelentes (incluidos los papeles secundarios): la película de Gérard Oury es un sumario de todas las formas de comedia explotable, jugando con situaciones, los personajes, los gestos e incluso las fórmulas, algunas de las cuales han pasado a la posteridad. Imperdible. Información detallada de la cartelera y programación disponible en: www.cinefrances.net