La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank celebrará a partir de este 27 de enero, en conmemoración al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, In Memoriam 2025, con diferentes actividades que se extenderán el primer trimestre del año en el Distrito Capital, Carabobo y Zulia.
La programación iniciará el lunes 27 de enero con un acto central, que se llevará a cabo a partir de las 4 de la tarde, con la proyección de La obra de Sir Nicholas Winton (2023), transmitida en simultáneo en las pantallas de las salas de cine de Cinepic, en el Sambil de La Candelaria.
Adicionalmente, en la entrada de Cinepic y acompañados por voluntarios de la Red de Embajadores de la Coexistencia, los asistentes podrán realizar recorridos guiados por la exposición Valentía moral: Algunos Justos entre las Naciones, producida por Espacio Anna Frank para reconocer, exaltar y celebrar los actos de humanidad de quienes, en medio de las adversidades y los desafíos que se vivieron bajo el nazismo, eligieron ayudar a sus semejantes.
La muestra recoge los testimonios de más de 20 personas distinguidas como Justos entre las Naciones por Yad Vashem —el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá— que son referentes auténticos de valentía moral de países como Alemania, Austria, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, República Checa, Inglaterra, Suecia, Suiza, Polonia, entre otros. Asimismo, honra el papel de Venezuela y los venezolanos en la acogida de los barcos de refugiados Caribia y Koenigstein, conocidos como los “Barcos de la Esperanza”, además de recordar a dos justos que se radicaron en nuestro país después de la guerra.
In Memoriam 2025 enfoca su programación cultural en recordar y honrar a héroes que eligieron hacer lo correcto, desafiando los prejuicios y protegiendo las vidas de los perseguidos. Estas personas –que por sus acciones han sido reconocidas con el título de Justos entre las Naciones– son ejemplos de cómo las decisiones individuales pueden tener un impacto trascendental en el mundo.
Tal distinción es otorgada por Yad Vashem a quien se comprueba que puso en riesgo su vida, su seguridad o su libertad para salvar a un judío de la deportación o la muerte, sin solicitar nada a cambio. Mientras muchas personas permanecieron como observadoras pasivas, solo algunos seres valerosos se atrevieron a asumir la responsabilidad de desafiar las leyes para ayudar, esconder o salvar a las víctimas de la Shoá.
Uno de los Justos más famosos es Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a más de 1.000 judíos empleándolos en su fábrica. Otro caso es la holandesa Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia de Ana Frank mientras estuvo oculta en el “anexo secreto” y quien encontró y conservó su diario. En su mayoría fueron personas comunes que tomaron la decisión de ayudar de forma desinteresada.
La programación preparada por Espacio Anna Frankes posible gracias al patrocinio de las embajadas en Caracas de Alemania, España, Polonia, Reino Unido y Anne Frank Fonds; y al apoyo de la Embajada de Italia en Venezuela, Unión Radio, Cinex, Evenpro, el Museo Kern, la Unión Israelita de Caracas y el Comité Venezolano de Yad Vashem.
Para obtener todos los detalles de las actividades se puede visitar el sitio web www.espacioannafrank.org así como sus redes sociales: Facebook: espacioaf, X: @EspacioAF, Instagram y Tik Tok: @espacioannafrank.