La película «Alí Primera», ópera prima de la Gran Misión Viva Venezuela, dirigida por Daniel Yegres y producida por Humana Cine, ganó en en la categoría de Perspectiva Latinoaméricana, en el 45° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana, Cuba.
Este premio se llama Roque Dalton y es otorgado por Radio Habana Cuba desde hace 30 años.
La película fue bien recibida por cinéfilos del mundo, que mostraron interés por la historia de nuestro recordado cantor del pueblo, Alí Primera.
Los espectadores sintieron cómo este largometrajes fue un sentido homenaje al líder del movimiento de la canción necesaria, que buscaba con su lucha la unión entre los grupos artísticos de la época con el proyecto histórico de empoderar al pueblo.
Como se recordará, son cuatro actores los que interpretaron a Primera en sus diferentes etapas: Mervis Mosquera, de 3 años de edad, dio vida al Alí niño, quien era llamado amorosamente “Yiyo” por su madre; Víctor Manuel Amaya, un brillante actor revelación del estado Falcón, interpretó al Alí adolescente; Mauricio Celimen, otro joven talento del teatro y del cine encarnó al Alí joven; y Eduardo González -que además forma parte del equipo de producción ejecutiva y es uno de los guionistas- es el Alí adulto.
La biopic se hizo posible gracias a tres años de investigación exhaustiva, nueve meses de producción y postproducción, 36 días de rodaje, 40 locaciones en tres ciudades y cinco pueblos, y un equipo técnico de 111 profesionales, además de 777 actores y actrices. Ahora, «Alí Primera» se alista para ir a otros importantes festivales internacionales.