El cineasta se ha excusado de las declaraciones alegando que malinterpretaba las actitudes de las famosas
Diferentes actrices acusaron a Philippe Garrel, director de cine francés, de abusos y propuestas sexuales, en lo que destacaron intentos de besos o caricias no consentidas, según informó el portal Mediapart.
La actriz Anna Mouglalis narró al medio que el cineasta la contactó poco después de ser la protagonista de una de sus películas en 2013, para proponerle un nuevo proyecto y lo invitó a su casa, al verlo como “una figura casi paternal dada la diferencia de edad de 30 años».
Sin embargo, ya en la casa de Mouglalis, el director de cine se tumbó en su cama y, según las declaraciones de la actriz, le pidió que acostarse a su lado, pero ella se negó al considerar la situación como un comportamiento «insultante».
Garell es excusó alegando que su conducta fue debido a que se sentía mareado. No obstante, la actriz detalló que la habitación tenía dos sofás justo al lado de la cama, ideales para descansar.
Otra actriz, que pidió permanecer en anonimato, rememoró que en 2018 el director, de 70 años de edad en ese entonces, la invitó a un hotel luego de ofrecerle un rol en un proyecto cinematográfico. La joven, entonces de 28 años, rechazó la propuesta y la reunión se produjo en una cafetería, donde Garrel le acariciaría el muslo antes de ella retirarse. Según el relato de la actriz, el director habría insistido en la despedida y le puso la cara «a un centímetro» de la boca.
En esta ocasión, Garrel negó el intento de beso y afirmó estar «arrepentido de haber malinterpretado sus sentimientos y de no haber comprendido, desde el principio, que ella no tenía intención de otra cosa que no fuera una relación profesional. También quisiera disculparme si mi inapropiado o torpe intento de seducción la hirió», agregó.
En ese sentido, también la actriz Marie Vialle contó que recibió insinuaciones de parte de Garrel entre 1994 y 1997, cuando era su profesor en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París. Durante un encuentro, el cineasta le habría insinuado: «No puedo hacer la película si no me acuesto contigo». Adicionalmente, Garrel le dijo que estaba enamorado de ella, declaraciones que no ha negado.
Según Mediapart, hasta el momento ninguna de las más de cinco actrices interpuso una denuncia formal en contra de Garrel, quien, a su vez, insiste en que sus gestos fueron malinterpretados.