Esta experiencia de creación colectiva a distancia se presentará el lunes 8 de marzo a las 2:30 p.m., en un conversatorio vía Zoom / YouTube en alianza con la Fundación Telefónica, que contará con la participación de las realizadoras Ana María Raga y Fabiana Cruz

Como parte de la celebración del Día internacional de los derechos de las mujeres, la Embajada de Francia en Venezuela y la fundación Aequalis presentarán una experiencia de creación colectiva a Distancia titulada Ventanas, la cual integra música compuesta de manera conjunta, elementos de la plástica y recursos tecnológicos.

La pieza será presentada el lunes 8 de marzo a las 2:30 p.m. (hora de Caracas), en un conversatorio vía Zoom / YouTube en alianza con la Fundación Telefónica, que contará con la participación de las realizadoras Ana María Raga y Fabiana Cruz.

Ventanas es una propuesta artística de dos mujeres: Ana María Raga, directora coral y orquestal, compositora y pianista, quien desarrolla su actividad en Caracas y Fabiana Cruz, artista plástica y compositora venezolana radicada en París, cuyo trabajo vincula artes visuales y música, con especial interés en la exploración de la forma, el color y el movimiento desde una perspectiva sinestésica. Participa como intérprete el coro de cámara femenino Aequalis Aurea, dirigido por Raga y tutelado por la Fundación Aequalis.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día internacional de los derechos de las mujeres, como un recordatorio de la lucha por la equidad de género y su participación en todos los ámbitos que abarca la construcción de una sociedad, incluyendo el arte como un elemento fundamental para la formación de identidad y el fortalecimiento del capital social.

La pandemia y la cuarentena han propiciado la creación de muchas experiencias virtuales. El siglo XXI ha llevado a la desterritorialización y a la búsqueda de nuevos lugares que vinculen. En esa búsqueda, surge este viaje colaborativo a través de la exploración de texturas vocales, recursos sonoros y visuales, que ha tenido como resultado la pieza de videoarte Ventanas, la cual se inserta en la llamada ‘música visual’, corriente artística que trabaja con el vínculo entre la música y su interpretación a través de la imagen. 

La pieza Ventanas será presentada en un conversatorio vía Zoom / YouTube, a realizarse el lunes 8 de marzo a las 2:30 p.m .(hora de Caracas) con la participación de las realizadoras; se estrenará en la misma fecha, a las 4:00p.m. en las redes sociales de la Embajada de Francia.

El conversatorio se concibe como un espacio para el intercambio de ideas y reflexiones sobre la música, el arte y el trabajo de la mujer en este ámbito en el momento actual, a través de la experiencia de las creadoras, así como para conocer medios y recursos disponibles para el desarrollo de un proceso creativo y colectivo a distancia, así como distintas herramientas con las que se cuenta hoy en día para el trabajo de creación musical y visual, gracias a la mediación de la tecnología.

La información sobre el acceso al conversatorio y el estreno de Ventanas puede encontrarse en los sitios web y las redes sociales de la Embajada de Francia en Venezuela, la Fundación Aequalis (@fundaequalis) y la Fundación Telefónica VE (@fundaciontef_ve).

Con ocasión del Día internacional de los derechos de las mujeres, el Embajador Romain Nadal también tendrá una reunión cerrada con un grupo de mujeres lideresas, a cargo de varios proyectos apoyados actualmente por la Embajada de Francia en Venezuela, tanto en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres como proyectos sociales y humanitarios.

Finalmente, gracias al apoyo del Instituto francés de París, cinco episodios de la serie de cortos animados llamada « Atrevidas » estarán disponibles este día para una visualización en streaming, gratuita y sin inscripción por 24 horas, en la página del IFcinéma: https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/culottees . « Atrevidas » cuenta las historias de mujeres que con sus acciones rompieron las barreras impuestas a las mujeres por la sociedad. Para más información consultar la página del cine francés en Venezuela: cinefrances.net.

Esta es la agenda:  

  • 2.30pm: Conversatorio VENTANAS Y VOCES: Creadoras en la distancia. Música, Plástica y Tecnología. Por la plataforma Zoom
  • 4.00pm: Lanzamiento de pieza de videoarte VENTANAS creada por la Fundación Aequalis en conjunto con la artista Fabiana Cruz.