El próximo 9 de octubre, se celebrará por primera vez en Venezuela, de la mano de Yuraima Medina, autora de Mi propósito creando vida, en el marco de Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Perinatal

Hace cuatro años fue creada Plumas de Ángel, en México, con el propósito de honrar y recordar a los bebés que se han perdido por muerte gestacional y perinatal. Las acciones emprendidas por la organización apuntan también a visibilizar la importancia de brindar soporte a las mujeres y sus familias que pasan por esta circunstancia, siendo clave el soporte que puedan recibir de sus médicos, familiares y su entorno inmediato.

Yuraima Medina, responsable de la actividad en Venezuela, exalta que la importancia de crear espacios que acerquen el tema a todas las familias. “Nuestro interés es poder acompañar, brindar herramientas, soporte, apoyo y sobretodo crear conciencia que nos ayude a promover un cambio y disminuir el tabú que existe en torno a la fertilidad y sus complicaciones. Sumarnos a esta iniciativa, que se hace en el mes de octubre justamente el mes que se conmemora la conciencia de las pérdidas perinatales y neonatales, es muy importante para poder poner nuestro granito de arena en hacer visible una triste realidad de muchas familias, pero de la que poco se habla”.

Una historia narrada en primera persona

Yuraima Medina es la autora del libro Mi propósito creando vida, que surgió del interés de hacer de su historia personal el camino para librar de tabú en torno a la infertilidad. “No son temas cómodos, rodeados de constructos sociales que ejercen presión y hasta juicio. Mi historia, que comenzó con el camino recorrido y por recorrer para lograr mi embarazo, ahora también suma la experiencia de haber tenido una pérdida perinatal. Aunque siempre he estado rodeada de los mejores profesionales y por el apoyo de mi familia, sí hay mucho por hacer para que estos procesos sean llevados de la mejor manera. Recordar a mi hija Alaia, servirá para seguir convocando y generando espacios para conversar”, expresó.   

La autora comparte que no hay una cultura de qué hacer en esos casos, acciones que resultan clave para lo que implica un proceso de duelo en esa circunstancia. “Esto marca la diferencia, tener oportunidad de despedirse, hacer lo necesario para que los padres puedan hacer consciente de que sí existió, sí forma parte de su familia, pese a haberlo tenido por muy poco tiempo. Brindarle un lugar dentro de la familia, comprender que no es desplazable por otro bebé, son muchas las cosas por aprender, para poder vivir la experiencia de la manera más sana y respetuosa”, explica.     

Un camino para recordar este 9 octubre

Este 9 de octubre se llevará a cabo, por primera vez en Venezuela, Un camino para recordar, evento de la organización mexicana Plumas de Ángel. A las 10:00 a.m. se ofrecerá una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Las Mercedes, Caracas) y a las 11:00 a.m., al salir del acto religioso, se hará una concentración para rendir tributo a los bebés que hayan sido registrados.  

“Invitamos a quienes han pasado por una pérdida gestacional o perinatal, sus familias, personal de salud involucrado (gineco obstetras, psicólogos, doulas, especialistas en fertilidad, enfermeras neonatales) y a quienes deseen sumarse a esta causa para hacer visible una realidad de muchos y que poco se habla.

Quienes deseen participar invitan a formalizar registro a través de las cuentas de Instagram @plumasdeangel o @mipropositocreandovida.