Tendrá proyecciones en salas de cine y también en la plataforma digital del Trasnocho Cultural

En un comunicado de prensa, la embajada de Francia en Venezuela, informó que ” esta edición llega con una buena dosis de humor que trae 5 comedias de tendencias humanistas y psicológicas que llevan a la reflexión sobre temas de nuestra cotidianidad moderna y a la vez tienen la cualidad de provocar profundas emociones en el espectador” .

Desde el 19 de mayo vía streaming y a partir del 20 de mayo en presencial y hasta el 8 de junio tendrá lugar la edición N. 36 del festival de cine francés en Venezuela

A continuación el resumen de la películas a proyectar en esta nueva edición N. 36:

VACACIONES CONTIGO… Y MI MUJER de Caroline Vignal, divertida y original comedia romántica con la etiqueta de la Selección Oficial Cannes 2020, que fue un éxito de la crítica y del público en el cine, consagrando a la luminosa Laure Calamy, ganadora del premio César 2021 a la mejor actriz.

¡AL ABORDAJE! presentada en la sección Panorama de la 70º Berlínale, esta jovial, inteligente y refrescante cinta de Guillaume Brac nos une a un curioso trío de protagonistas que se lanzan en unas vacaciones improvisadas al sur de Francia con lejanas posibilidades románticas pero con mucho optimismo.

Con FRENCH TECH, el director Bruno Podalydès consolida un estilo y una obra llena de fantasía con un gran sentido del ritmo, diálogos exquisitos y situaciones hilarantes. Pero también es una comedia sentimental llena de talento interpretada por Sandrine Kiberlain, Vanessa Paradis y los hermanos Bruno y Denis Podalydès.

Muy esperada la más reciente película de Albert Dupontel ADIOS, IDIOTAS, el encuentro entre un suicida que no ha logrado su propósito, una mujer condenada por una enfermedad y un empleado ciego, ganadora de 7 estatuillas César en 2021, entre los cuales mejor guión original, mejor director y mejor película, quien nos presenta una apasionante comedia negra con crítica social, a la vez historia de amor e historia de suspenso. Interpretada magistralmente por Virginie Efira, el mismo Albert Dupontel y Nicolas Marié.

Premiada en el festival Internacional de Cine Francófono de Tubingen, Stuttgart, SONG EXPRESS de Fabrice Maruca, es otra feel good movie que hará pasar un momento agradable con un guión original asociado con actores animados y cantantes de gran factura.

Páginas de historia

En esta edición se podrán ver 3 películas históricas, un género muy apreciado por el público francés y también en Venezuela. Las historias nos transportan a épocas pretéritas que nos sorprenden siempre por la belleza del vestuario y de las locaciones, pero también por la similitud de nuestros comportamientos con nuestros antepasados.

El famoso y prolífico escritor francés Honoré de Balzac, admirado por Alexandre Dumas y Víctor Hugo, ha sido muchas veces fuente de inspiración de numerosas películas, y en este festival presentamos 2 obras magnas puestas en escena el mismo año por dos directores diferentes: LAS ILUSIONES PERDIDAS y EUGENIE GRANDET.

LAS ILUSIONES PERDIDAS es una película dramática coescrita y dirigida por Xavier Giannoli estrenada en 2021; un viaje colorido a través del París de la esplendorosa década de 1820. Adaptación de la novela Illusions Perdues, la película se presentó en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia 2021 y ganó numerosos premios, entre ellos siete premios César en 2022. Cuenta con un elenco de lujo: Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Jeanne Balibar y Gérard Depardieu.

El escritor Marc Dugain, cineasta entusiasta de las películas históricas, saca a la luz con gran fidelidad lo esencial de un clásico cruel y edificante de la literatura francesa: EUGENIE GRANDET. El talento de Marc Dugain, una vez más consigue modernizar una visión de la obra sin traicionarla. Joséphine Japy, Valérie Bonneton y el extraordinario Olivier Gourmet, dan cuerpo a la película con la belleza de las palabras de Balzac. Un largometraje que puede ser visto por las generaciones más jóvenes.

La tercera película histórica tiene que ver con la gastronomía, una palabra mayor en Francia, y el nacimiento de uno de los primeros restaurantes de la historia. DELICIOSO de Eric Besnard, película ganadora de 2 premios en el festival de cine francófono de Tubinga, es un primoroso drama culinario que fusiona con pericia el drama, la sátira y la crónica social, aderezándolo con pequeñas dosis de intriga y de romance. Las interpretaciones son vibrantes con Grégory Gadebois e Isabelle Carré en los papeles estelares.

La dramaturgia sin fronteras

Cinco películas nos acercan a los límites de la actuación dramática con guiones basados en historias reales y actuaciones que nos interpelan por su realismo y su poder emocional.

ALBATROS, película dramática sutilmente refinada, tan íntima como punzante en su crítica social, del veterano director, guionista y actor Xavier Beauvois, quien relata los tormentos de un policía abrumado por los acontecimientos. Filmada en la gendarmería de su región con gendarmes y campesinos de verdad, todos son geniales. Igual de convincente es el reparto profesional, encabezado por Jérémie Rénier impecable de principio a fin.

Seleccionada en Cannes 2020 y Valois d’Or en el Festival de Cine de Angoulême llega la ópera prima del actor Samir Guesmi; IBRAHIM. Una película muy hermosa sobre una relación conflictiva padre hijo que se convierte en un viaje abrumador que dos seres dignos y modestos hacen para expresar su amor. Samir Guesmi firma una ópera prima conmovedora, con un joven actor muy prometedor.

RED SOIL de Farid Bentoumi también toca una conflictiva relación entre padre e hija, pero con el registro de un dinámico thriller social y familiar que explora los conflictos entre la lucha contra la contaminación y la defensa de los intereses económicos. Denunciar la contaminación es denunciar a su padre, que encubrió la mentira de la fábrica. La película traslada su centro de gravedad a este inextricable antagonismo dramático, encarnado por los formidables Zita Hanrot y Sami Bouajila.

MEDICO DE NOCHE es una película muy oscura de Elie Wajeman y el otro thriller de esta muestra, seleccionada en el festival de Cannes 2020. Una película con mucha tensión y bien lograda que se apoya en la gran interpretación de Vincent Macaigne que se enfrenta al caos de la noche parisina y de su vida. Es una historia “tenebrosa” pero al final llena de humanidad.

Inspirada en su propia experiencia de vida, la realizadora Charlène Favier se sumerge con pasión en la búsqueda de la excelencia deportiva de una adolescente, encarnada por Noée Abita, que acaba atrapada por su entrenador. La película AL LíMITE fue parte de la selección oficial de Cannes en 2020 y premiada en 3 festivales de cine; Deauville, Agoulème, Namur.

El amor mueve montañas

El amor no podía faltar en un festival de cine francés en sus diversas manifestaciones; el amor adulto, el primer amor, y también el amor filial.

Emmanuel Mouret es el director de cine de las relaciones sentimentales; desde 1999 ha realizado 13 películas que giran alrededor de idilios amorosos. En esta oportunidad presenta LAS COSAS QUE DECIMOS LAS COSAS QUE HACEMOS; un título evocador que se sumerge con arte en estos lazos afectivos a una distancia ideal entre el humor sutil y las emociones universales. Seleccionada  en Cannes 2020 y ganadora de un premio Cesar cuenta con un reparto selecto: Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne y Émilie Dequenne en los roles principales.

La realizadora franco-argelina, Emma Benestan nos presenta su opera prima FRÁGIL; una comedia romántica que cuestiona el feminismo desde el hombre y expone las virtudes de la fragilidad masculina. La música y el baile son dos protagonistas omnipresentes en la película que refuerzan los estereotipos para luego ser invertidos. Hay que destacar la naturalidad del trabajo actoral que facilita la transmisión del mensaje de la película y nos hace pasar una rato agradable.

Inspirada en hechos reales, EL SECRETO DE VICKY es una historia simple tratada brillantemente. Lo más impresionante sin duda es la enternecedora relación entre este animal salvaje que es el lobo y esta niña conmovedora por su naturalidad. Una película amena, recomendable para toda la familia.

Fuera de serie

Distinta en todo pero a la vez única en su propósito y género, se trata de la película MUNICIPALES, una extraña experiencia burlesca y conmovedora, incluso francamente desestabilizadora. Al tomar la loca apuesta de impulsar a un actor en una campaña municipal, el cineasta Thomas Paulot entrelaza la ficción con la realidad, confunde y plantea una serie de contradicciones. De esta manera, invita al espectador a desentrañar lo verdadero de lo falso en una película cuyas palabras trastornan las certezas, tanto como las de los habitantes de Revin, en las Ardenas al norte de Francia. Presentada en la sección ACID en el festival de Cannes 2021.

Para mayor información consultar:

Twitter: @EmbaFrancia

Instagram:@EmbaFrancia @cine_frances

Facebook: @france.venezuela

www.cinefrances.net

https://ve.ambafrance.org