Las obras que desde ya se están presentando en este centro cultural virtual son “Caso de casa”, con Mario Sudano y Desireé Monasterios, y “Realidad muy restringida”, con funciones de lunes a domingo desde las 8 hasta las 10 pm

La cuarentena ha sido sinónimo de reinvento y creatividad en el mundo entero, pero los venezolanos han demostrado ser pioneros en ingenio y colaboración. El ámbito cultural y todas las personas que lo integran son fiel muestra de ello, ya que se han agrupado para llevar a los hogares de todos, en este confinamiento, propuestas teatrales para niños y adultos.

Como parte de estas ideas innovadoras, se presenta desde esta semana el Centro Cultural Virtual Isla-e, propuesto por Richard Patiño, creador y especialista en diseño e-learnin. Se trata de un software, diseñado para dictar capacitación online adaptado para la realización de Ferias Virtuales Comerciales y más recientemente del Centro Cultural Virtual Isla-e.

“En medio de la cuarentena y viendo la situación que se cierne sobre la humanidad, pensé en qué podía hacer yo para contribuir y me dije: tengo una plataforma y un conocimiento que puedo poner al servicio de esta lucha, y me dediqué a acondicionar la plataforma para un formato de Centro Cultural, para llevar opciones de entretenimiento a las familias y ayudarles a quedarse en casa en compañía de los artistas de forma entretenida y gratuita”, dijo Patiño.

Los artistas y creadores de estas iniciativas han manifestado que desde el primer momento que se generó la situación que están viviendo, debía tratarse de un trabajo voluntario y que de esa manera lo han estado realizando, además de incluir al equipo técnico que hace posible este proyecto en particular (ingeniero en sistema, diseñador gráfico administrador de redes y edición audiovisual)

Añadió que “la planificación y administración de las funciones y asistencia será similar a la de una sala de teatro común; es decir, debe solicitar la entrada, en nuestro caso enviar correo con nombre y apellido, expresando el deseo de disfrutar de la función. La asistencia es controlada, pero con posibilidades de ser masiva, podemos manejar cientos de personas por función y por salas, aunque inicialmente tenemos algunas limitaciones por no contar con los recursos necesarios, por las condiciones en la que está naciendo el proyecto (cuarentena y situación país)”.

Informó que cada artista o compañía de teatro tendrá una sala virtual en la que se presentarán las obras. “Al acceder a la sala se encuentra con cuatro ambientes: Reseña del actor, sinopsis de la obra, la obra como tal en formato audiovisual, desarrollada en casa por los actores y un foro de socialización en que los asistentes pueden compartir sus experiencias, comentarios y felicitaciones con los artistas y el resto de los asistentes”.

Acotó aclarando que “no somos una página web o una red social, es una plataforma adaptada para el proyecto, la cual se estima que una vez superada esta pandemia, nos convirtamos en una vitrina del arte escénico para Venezuela y el mundo, en apoyo a los artistas que cada vez tienen menos espacios en este país, para desarrollar su arte y generar sustento”.

Las obras que desde ya se están presentando en este centro cultural virtual son “Caso de casa” con Mario Sudano y Desireé Monasterios y  “Realidad muy restringida”, con funciones de lunes a domingo desde las 8 hasta las 10 pm. Mayor información por  @la_isla_e y para pedir acceso. Para reservar entradas se  debe mandar un correo con nombre y apellido y el  deseo de disfrutar de la función a centroculturalislae@gmail.com y de inmediato responderán con clave de acceso de usuario para disfrutar de este recorrido virtual por la sala de la obra seleccionada.