Recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Teatro en 1992

El actor y director de teatro, Nicolás Curiel, falleció este miércoles en horas de la tarde a los 92 años de edad.

Curiel fundó el Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde donde surgieron más de 40 propuestas escénicas de textos universales.

Fue profesor de la Escuela de Artes de la UCV, casa de estudios que le confirió el Doctorado Honoris Causa en 2018. Hace algunos años, el gobierno de Francia le concedió la condecoración Officier de l’ordre des arts et des lettres, por sus 60 años de actividad teatral.

Nicolás Curiel nació en Caracas el 26 de abril de 1928. Era nieto del docente falconiano Nicolás Curiel Cutiño, de quien heredó la pasión por la enseñanza. Estudió la secundaria en el Liceo Fermín Toro y en 1947 inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, los cuales no terminó porque a los dos años viajó a Francia donde ingresó a la Academia Education par Le Jeu Dramatique, dirigida por Jean Louis y Madeleine Barrault. Posteriormente, siguió su formación en el Teatro Nacional Popular, de la mano de Jean Vilar. También en Francia se hizo dirigente del Partido Comunista.