27.2 C
Caracas
lunes, 27 marzo, 2023

El cine retorna brevemente a la Franja de Gaza

Fecha:

Comparte:

El Festival de Cine de Derechos Humanos incluirá la proyección de 45 documentales y está financiado parcialmente por la Autoridad Palestina.

Ver una película en Gaza es algo propio de otro tiempo, pues sus salas de proyección cerraron hace 30 años, pero esta semana, ver un documental en pantalla gigante y en plena calle fue posible, gracias a un festival de cine de derechos humanos.

En un principio, la apertura del Festival de Cine de Derechos Humanos «Alfombra Roja» tendría que haberse llevado a cabo el miércoles, en el cine Amer, que llevaba tres décadas abandonado. 

Pero a última hora, se decidió trasladarla de sitio por razones desconocidas, lo que llevó a los organizadores a desplegar una pantalla en plena calle, afuera de la sala. 

El director del festival, Muntaser Al Saaba, afirmó que los dueños del cine les dijeron a los organizadores que, finalmente, no podrían utilizar la sala para la inauguración de la muestra. 

«De repente, nos dijeron: ‘lo sentimos, pero la situación es peligrosa'», indicó. «Lo que ocurrió es incomprensible. No sabemos quién le dijo a este socio que retirara el permiso para abrir el cine».

Los organizadores afirmaron que contaban con todos los permisos necesarios para celebrar el festival dentro del cine. 

La Franja de Gaza, está gobernada por el movimiento islamista Hamás, que basa su mandato en una interpretación rigurosa de las normas del islam.

Desde su ascenso al poder, en 2007, han prohibido varios acontecimientos por considerarlos inmorales. El Ministerio de Interior, en Gaza, declinó hacer comentarios al respecto. 

El programa del festival, de una semana, incluye la proyección de 45 documentales y está financiado parcialmente por la Autoridad Palestina, establecida en Cisjordania y dominada por el movimiento Fatah, rival de Hamás, del presidente Mahmud Abas. 

«Elegimos el cine Amer por su fuerte simbolismo y para enviar un mensaje de que los cines siguen existiendo en Gaza y de que la gente tiene derecho a disfrutar de las funciones», señaló Sabaa.

El enclave, en el que viven dos millones de personas, no tiene ningún cine en funcionamiento desde que el último cerró durante la primera intifada palestina, a finales de 1980. 

Además, el territorio todavía está recuperándose de la última de las tres guerras que libraron Hamás e Israel, en 2014.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Jesús Mendoza a Tibisay Lucena: No creo que usted sobreviva con los $25 que le paga a los profesores o los $5 de la...

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encabezados por la directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de esta...

Modelos climáticos auguran para el país menos lluvias en promedio y más tormentas que causan desastres, alerta Clima 21

La vulnerabilidad de Venezuela ante el cambio climático es cada vez peor, porque el mayor factor de vulnerabilidad es la pobreza, refirió este lunes...

Diosdado Cabello: Batalla contra la corrupción la vamos a dar como lo exige nuestro pueblo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que la revolución seguirá dando la batalla contra la corrupción como el pueblo lo exige. "Nuestro pueblo exige que se dé esa...

Exigen libertad plena para trabajadores que denunciaron la corrupción en PDVSA que hoy sale a flote

González Plessman detalló que “Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos son militantes de izquierda, chavistas, como trabajadores de Pdvsa comenzaron a ver cosas que no...

Utopix reporta el feminicidio de 18 venezolanas en el exterior entre enero y febrero de 2023

Se ha incrementado el número de crímenes a manos de bandas, señaló la fundadora de la organización, Aimee Zambrano En febrero se contabilizaron 10 femicidios...