El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó en una carta al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que la administración Biden presionó a su empresa para que «censurara» el contenido de Facebook relacionado con el COVID-19 y con el tema de la computadora portátil de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
«Creo que la presión del gobierno fue incorrecta y lamento que no hayamos sido más francos al respecto», escribió Zuckerberg en la carta al presidente del Comité Judicial, el representante Jim Jordan, republicano por Ohio.
«Creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si algo como esto vuelve a suceder», agregó.
Zuckerberg afirmó que altos funcionarios de la administración Biden presionaron al gigante de las redes sociales «para que censurara ciertas publicaciones sobre Covid-19, incluido el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración hacia nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo».
Aunque reconoció que Meta se mantuvo independiente con respecto a su decisión sobre qué contenido eliminar, Zuckerberg admitió con pesar que a menudo cedieron a la presión del gobierno, que incluyó la supresión de la historia del New York Post sobre la computadora portátil de Hunter Biden después de que el FBI la etiquetara como desinformación rusa antes de las elecciones presidenciales de 2020.
«Ese otoño, cuando vimos una historia del New York Post que informaba sobre acusaciones de corrupción que involucraban a la familia del entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden, enviamos esa historia a verificadores de hechos para que la revisaran y la degradamos temporalmente mientras esperábamos una respuesta», escribió.
«Desde entonces ha quedado claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no deberíamos haberle quitado importancia a la historia», añadió.
La carta de Zuckerberg se publicó en un momento en que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha estado investigando la presunta interferencia del gobierno en la moderación de contenidos en redes sociales.
En agosto de 2021, Meta anunció que había eliminado 20 millones de publicaciones y 3.000 cuentas de Facebook por supuestamente difundir «información errónea» sobre el COVID-19 y las vacunas.
Tras destacar cómo «ofrecieron información fidedigna para ayudar a mejorar la aceptación de las vacunas», la empresa se jactó de que «las personas con Facebook en Estados Unidos han disminuido un 50% su reticencia a las vacunas».
«A nivel mundial, también hemos visto un aumento en la aceptación de las vacunas», agregaron.
La Casa Blanca dijo en una declaración a Politico el lunes que la administración cree que empresas tecnológicas como Meta tienen la responsabilidad de vigilar el contenido en sus plataformas.
«Cuando se enfrentó a una pandemia mortal, esta Administración alentó acciones responsables para proteger la salud y la seguridad públicas», dijo la Casa Blanca.
«Nuestra posición ha sido clara y consistente: creemos que las empresas tecnológicas y otros actores privados deben tener en cuenta los efectos que sus acciones tienen sobre el pueblo estadounidense, al tiempo que toman decisiones independientes sobre la información que presentan», agregó.
El Partido Republicano del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tuiteó la carta de Zuckerberg, calificándola como una «gran victoria para la libertad de expresión».