El abogado Raymond Orta, experto en informática forense, informó este martes que han observado nuevas modalidades en fraude informático, como supuestas constancias de pago por pago móvil. «Hay que tener mucho cuidado y no creer en los mensajes de supuestas transferencias», e igual sucede con Zelle. «Lo primero que nos puede parecer sospechoso es que venga de un número convencional de teléfono», detalló. Tampoco son fiables «las capturas de pantalla de una transferencia de pago».
«La toma de los grupos de wasap, que se hagan pasar por administradores de grupos diciendo que se les va a sacar de los grupos, o pidiendo contraseña». También hay una modalidad nueva, que es la llamada, y la solicitud de una clave. «En la actualidad a nadie se le pide clave», reiteró.
Advirtió que hay otras modalidades. «Existen dos casos en Latinoamérica en los que se ha simulado la voz de una persona para pedir rescate», alertó en entrevista con Unión Radio. Uno de los casos sucedió en Colombia. «Tenemos que estar muy alertas ante cualquier tipo de solicitud», insistió. Las voces «pueden ser clonadas para decir cualquier cosa y hacer cualquier tipo de solicitud». La inteligencia artificial «puede simular un tono de voz».
Orta recomendó no identificar a los seres queridos con nombres cariñosos, y llamó a dejarlos todos por su nombre. Tampoco se debe creer en mensajes de voz, y mucho menos, en reenviados.
La norma de supervivencia es dudar y pensar siempre que puede haber un fraude, enfatizó el abogado.