28.7 C
Caracas
viernes, 06 febrero, 2026
Publicidad

Teletrabajo reduciría 58% huella de carbono

Fecha:

Comparte:

Compararon diferentes modelos, entre los empleos desde casa, oficina e híbridos

La Universidad de Cornell, en Estados Unidos, reveló que el teletrabajo podría reducir hasta 58% la huella de carbono, en comparación con aquellos que asisten a la oficina, de acuerdo con un estudio basado en modelos Pnas.

La investigación analizó el potencial a distancia para mitigar la huella de carbono de los empleados, reseña la agencia EFE.

Durante la pandemia del COVID-19 destacó la prevalencia del teletrabajo, el cual puede influir en la producción de gases de efecto invernadero por cambios en factores como desplazamientos a los lugares de trabajo y uso de energía residencial.

El estudio evaluó las emisiones de gases de efecto invernadero en esa transición, teniendo en cuenta factores como las tecnologías de la información y la comunicación; los desplazamientos al trabajo; viajes no relacionados con el trabajo y uso de energía en oficinas y viviendas.

Coordinados por Longqi Yang, el equipo empleó varios datos con más de 100.000 muestras, incluyendo a empleados de Microsoft en Estados Unidos, en cuanto a desplazamiento y teletrabajo.

Teletrabajo, una opción más amigable con el planeta

Para la investigación recrearon emisiones de gases de efecto invernadero de empleados de Estados Unidos en las cinco categorías citadas y las compararon con emisiones previstas para los trabajadores “in situ”, los totalmente remotos y los híbridos.

El modelo arrojó que los empleados que hacen únicamente teletrabajo dejaban una reducción del 58 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, a diferencia con los in situ, principalmente por un uso menor de energía en la oficina.

Un día a la semana de teletrabajo redujo las emisiones previstas en solo 2%. Por el contrario, de 2 a 4 días de trabajo a distancia por semana redujeron las emisiones de un individuo hasta en 29%, en comparación con los trabajadores in situ.

Los investigadores destacaron que el mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación dejó un “efecto insignificante” sobre las emisiones, mientras que el consumo de energía en la oficina y los desplazamientos no diarios por trabajo son importantes.

Asimismo, el estudio sugiere que maximizar los beneficios medioambientales del trabajo a distancia depende de múltiples factores, como la elección del vehículo, el comportamiento en los desplazamientos y la eficiencia energética en hogares y oficinas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedeagro pide «la acción decidida» de los cuerpos de seguridad del Estado contra la delincuencia rural

El asesinato del productor Ricardo González a manos de presuntas organizaciones delictivas en el estado Guárico fue rechazado por la Confederación de Asociaciones de...

Reportan fluctuaciones eléctricas este #6Feb en varios estados del país

En varios estados del país se reportaron fluctuaciones del servicio eléctrico este 6 de febrero, tal como lo comentaron usuarias y usuarios en redes...

México anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba y busca vías diplomáticas para reanudar suministro petrolero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su administración enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, el cual partirá a...

Diputado Luis Florido difundió proyecto de ley de amnistía: Estas son sus premisas

El proyecto de ley de amnistía aprobado el jueves 5 de febrero en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) fue difundido este viernes...

Decanos de Ciencias Jurídicas impulsan el debido proceso en la discusión de la Ley de Amnistía ante el Parlamento

En un encuentro orientado a fortalecer el marco legal del país, los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las principales...