Los 193 países miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) iniciaron este lunes un Congreso Extraordinario en Ginebra con el objetivo de impulsar los sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos y reducir la pérdida de vidas humanas.
Según datos de la OMM, los desastres naturales han causado la muerte directa de al menos dos millones de personas en los últimos cincuenta años, de las cuales el 90 % ocurrieron en países en vías de desarrollo. La organización también advirtió que los costos económicos derivados de estos eventos se incrementan a medida que se intensifican los fenómenos extremos.
El Congreso busca acelerar la implementación de la iniciativa «Alertas Tempranas para Todos», lanzada en 2022 por la OMM junto a la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC). El objetivo es que toda la población mundial esté protegida por sistemas de aviso antes de finales de 2027.
Actualmente, la capacidad de alerta temprana presenta importantes desigualdades. En países con sistemas limitados, la mortalidad por desastres naturales es seis veces mayor y el número de personas afectadas se cuadruplica. Aunque el número de países con capacidad para alertar sobre múltiples peligros se duplicó de 52 en 2015 a 108 en 2024, la mitad de los miembros de la OMM solo ha desarrollado capacidades básicas, y el 16 % aún no alcanza ese nivel.
En cuanto al uso de tecnología, el 56 % de los países miembros emplea datos satelitales para enfrentar al menos un tipo de peligro meteorológico, pero solo el 20 % los utiliza para todos los riesgos considerados prioritarios.
La reunión también conmemora el 75º aniversario de la OMM, organismo especializado de la ONU en tiempo, clima y agua. “Son elementos que no entienden de fronteras nacionales, y ante ellos la colaboración internacional en observación y pronósticos es indispensable”, señaló la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. El Congreso se extenderá hasta el viernes.






