Desde la primavera de 2021 la relación de tierras afectadas por sequía no ha descendido de 30%.
La sequía alcanzó a principios de agosto su nivel más bajo desde principios de 2022 en Europa y en todo el litoral mediterráneo, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Europeo de la Sequía analizados por la AFP.
Del 1 al 10 de agosto, la sequía afectó a 28% del territorio europeo y de las costas mediterráneas de Oriente Próximo y África, su nivel más bajo registrado desde enero de 2022.
Para el mismo periodo del año anterior, la sequía afectó al doble del terreno, es decir, un 55,8%.
El Observatorio Europeo de la Sequía se basa en precipitaciones, humedad del suelo y anomalías de la vegetación, según la región y el tipo de clima, pero no evalúa los niveles de las aguas subterráneas.
Después de un año 2022 extremadamente árido, los datos arrojados recientemente son excepcionales. Desde la primavera de 2021 la proporción de tierras afectadas por sequía no ha bajado de 30%.
A principios de agosto, los países de Europa central, afectados al comienzo del verano, se recuperaban lentamente de la sequía, con 26% de tierras afectadas en Alemania (frente a 96% del momento álgido) y 67% en Polonia (frente a 95%).
A principios de mes, entre los países más afectados, se ubicaron Lituania (84%), Armenia e Islandia (82%) y Estonia (76%).