La zona tiene una población de etnias indígenas, junto a una flora y fauna afectada por la explotación de crudo
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) votó a favor de paralizar la extracción de crudo por tiempo indefinido en el bloque 43 dentro de la reserva del Yasuní, de un millón de hectáreas, con ventaja de 18 puntos sobre el no.
El plebiscito, que se realizó en paralelo con las elecciones presidenciales, donde el “sí” se impuso sobre el “no” para detener la explotación petrolera del bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana.
Al 51,66 % del escrutinio, el «Sí” gana con el 59,31 % de los votos, frente al 40,69 % del «No”, de acuerdo con los datos ofrecidos por el CNE ecuatoriano.
Esta votación representa un hito histórico a escala mundial, en la que estaban llamados a participar más de 13,4 millones de ecuatorianos, y que dejó una participación de un 82,26%, en coincidencia con la realización de las elecciones generales extraordinarias.
Yasunidos, un colectivo ambientalista, fue el promotor de la consulta nacional tras reunir 757.000 firmar y sostener una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.
El fallo de la Corte Constitucional que permitió la realización de la consulta sentenció que las instalaciones dentro del Bloque 43-ITT deben desmantelarse en el plazo de un año.
Diariamente, del sector salen 55.000 barriles de crudo, equivalentes a cerca del 11 % de la producción nacional de petróleo ecuatoriano, que ronda los 480.000 barriles por día.
Esta producción otorgaba al Estado, de acuerdo con datos del Gobierno, beneficios por valor de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, los ambientalistas consideran que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza.
El Bloque 43-ITT ocupa un sector del Yasuní, un área natural protegida que abarca un millón de hectáreas y que alberga más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
Asimismo, habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.