28.7 C
Caracas
viernes, 06 febrero, 2026
Publicidad

Día internacional de concienciación sobre la mordedura de serpientes: ¿Qué hacer y qué no hacer en caso de accidentes ofídicos?

Texto: Josmer Díaz - @Ronaldo_Diiaz

Fecha:

Comparte:

Lamentablemente gran parte de la población lo primero que se le viene a la mente al presentarse un caso de mordedura de serpientes, es tratar de succionar el veneno o aplicar torniquete en la zona afectada. También, muchas personas piensan que el  orine de venado puede contrarrestrar los efectos de un caso como este.

Estas prácticas ponen en riesgo la salud de la víctima y, lejos de ayudar, lo que hace es empeorar el caso que pudiera llevarlo incluso hasta la muerte.

Williams Berbecias, experto ofidiólogo, desmintió estas teorías que por diversos años se han manifestado como supuestos tratamientos e indicó sobre lo que se debería y lo que no se debería hacer ante un posible caso de mordedura de serpientes en una persona.

¿Qué hacer ante un accidente ofídico?

Berbecias inició asegurando que lo recomendable y lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua y con jabón. Asimismo, exhorta a que se mantenga a la víctima calmada para que el veneno no se riegue de una manera más rápida por el sistema sanguíneo.

También, es aconsejable inmovilizar el miembro afectado para que no se mueva de forma abrupta.

Posteriormente se debe trasladar a la persona de manera inmediata a un centro asistencial cercano, principalmente a los hospitales centrales de cada estado que son los que cuentan con los sueros antiofídicos para tales casos.

¿Qué no hacer ante una mordedura de serpientes?

Williams Berbecias desestimó las prácticas que varias veces se llevan a cabo tras una mordedura de serpientes y pidió no aplicarlas porque pone en riesgo la salud del paciente.

“Por ningún motivo se deben aplicar torniquetes en la herida”, puesto que esto no permite que circule la sangre oxigenada al miembro afectado. “Un veneno que causa necrosis o descompone los tejidos, más un torniquete que no permite que pase sangre oxigenada, acelera el efecto de necrosis del veneno.

“No se deben hacer cortes ni incisiones”, ya que no se sabe si existe o no envenenamiento y hasta qué profundidad la víbora clavó los colmillos al momento de morder. “Podemos crear un cuadro de infección que complica la vida de la víctima”, mencionó.

“No se debe aplicar nada sobre la herida”, agregó al detallar que ni el hielo, ni orine de venado, ni el alcohol harán que se detenga el avance del veneno en el sistema sanguíneo.

“No se puede dar a tomar a la persona nada de café ni alcohol”.

No funcionan, es totalmente contraproducente y contraindicado.

Berbecias enfatizó que “es recomendable no hacer ninguna de estas prácticas” en caso de una mordedura de serpientes. “No se debe aplicar ninguna”, sentenció al tiempo que también desmintió el “mito” de rociar gasolina, creolina chimo o poner ajo en sitios para que las culebras no pasen por algún lugar.

“Eso es un mito para hacer más rico a los que venden creolina”, manifestó al tiempo que aclaró que las serpientes no perciben los olores como los humanos. Ante esto, “bno existe un olor que pueda estancar a una culebra”.

No maten a las serpientes

Por desgracia con el transcurrir de los años hemos sido testigo como personas al conseguir una serpiente optan por matarla para no correr peligro de ser mordido por estas. Estos lamentables casos cada día van en aumento, y hacer esto pone en peligro al ecosistema y, además,

Las serpientes forman un eslabón importante en la cadena atrófica controlando poblaciones de otras especies catalogadas como plagas. Estas, a su vez, son alimentos de otras especies de fauna silvestre. “si desaparecen las serpientes ponemos en riesgo las especies que queremos proteger y tendremos una sobrepoblación de las especies catalogada como plagas”, sostuvo Berbecias.

Asimismo, estos reptiles son barreras que protegen al humano de la rabia, la encefalitis equina y de otras enfermedades producidas por otras especies de las cuales las serpientes se alimentan.

Las serpientes, además, son utilizadas en la industria farmacológica. Del veneno de la misma serpiente se produce el suero antiofídico y medicinas como el captopril, medicamento utilizado para personas hipertensas, tratamientos para personas infartadas y con cáncer.

“Un sinfín de medicamentos son producidos con el veneno de las serpientes. Entonces, matar serpientes siempre va a ser perjudicial para nosotros mismos. La serpiente es sumamente importante”, finalizó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedeagro pide «la acción decidida» de los cuerpos de seguridad del Estado contra la delincuencia rural

El asesinato del productor Ricardo González a manos de presuntas organizaciones delictivas en el estado Guárico fue rechazado por la Confederación de Asociaciones de...

Reportan fluctuaciones eléctricas este #6Feb en varios estados del país

En varios estados del país se reportaron fluctuaciones del servicio eléctrico este 6 de febrero, tal como lo comentaron usuarias y usuarios en redes...

México anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba y busca vías diplomáticas para reanudar suministro petrolero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su administración enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, el cual partirá a...

Diputado Luis Florido difundió proyecto de ley de amnistía: Estas son sus premisas

El proyecto de ley de amnistía aprobado el jueves 5 de febrero en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) fue difundido este viernes...

Decanos de Ciencias Jurídicas impulsan el debido proceso en la discusión de la Ley de Amnistía ante el Parlamento

En un encuentro orientado a fortalecer el marco legal del país, los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las principales...