El 24 de julio se marca una fecha crítica en el calendario global: el Día del Sobregiro de la Tierra, este día simboliza el momento en que la humanidad ha consumido la totalidad de los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en un año.
La noticia no es alentadora ya que para esta fecha, habremos agotado lo que la Tierra puede ofrecernos, viviendo como si tuviéramos acceso a casi dos planetas.
La Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), han revelado que el 24 de julio es la fecha más temprana en la que el Día del Sobregiro de la Tierra ha ocurrido desde que se tienen mediciones (1971).
Actualmente, fue estimado por la GFN junto a la Universidad de York, que la humanidad utiliza los recursos naturales 80% más rápido que los ecosistemas del planeta pueden regenerarlos, esto equivale a consumir los recursos de 1,8 planetas Tierra.
Este nivel de sobreexplotación solo es posible agotando el capital natural, lo que compromete la seguridad de los recursos a largo plazo. Así, las consecuencias saltan a la vista: deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de CO₂ en la atmósfera, factores que contribuyen al aumento de eventos climáticos extremos y a una disminución en la producción de alimentos.
La GFN enfatizó que «la segunda mayor amenaza para la humanidad es el sobregiro ecológico», y la primera es «no responder a ello».
Las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad, que fundamentan estos cálculos, se actualizan constantemente con los datos más recientes de agencias de la ONU y organismos asociados. Aunque los datos de 2025 son estimaciones preliminares, la tendencia es clara y preocupante.
La ventana para actuar se está cerrando rápidamente. El Día del Sobregiro de la Tierra no es solo una fecha en el calendario, es un llamado de atención urgente del planeta que nos sostiene






