Un derrame de petróleo proveniente de la refinería El Palito, reportado hace algunos días, ha afectado las costas de los estados Carabobo y la zona oriental de Falcón, manchando con residuos de crudo rompeolas, playas y vida marina.
De acuerdo con un reporte del diario El Carabobeño, el derrame inició en la zona de Palma Sola, ubicada en el municipio Juan José Mora, de Puerto Cabello (Carabobo), y se extendía hasta Boca de Aroa, situada en el municipio José Laurencio Silva, en el estado Falcón.
Por medio de sus redes sociales, el biólogo Eduardo Klein publicó por medio de la red social X, imágenes satelitales que han evidenciado una mancha de petróleo concentrada frente a Boca de Aroa, rodeando los cayos Chico y Medio: «Al menos 5 km de playa y 45km2 de afectación» para el 16 de agosto, fecha en la que aún no se reportaba un avance de la contaminación hasta el Parque Nacional Morrocoy, en riesgo por encontrarse en la misma línea costera.
Según el sondeo realizado por El Carabobeño, la zona turística afectada evidencia un panorama distinto debido a la presencia de manchas negras en el agua, la arena y las piedras, además de la presencia de peces muertos a orilla de playa.
Una fuente cercana a Reuters confirmó que el derrame se produjo en la refinería El Palito, e indicó que además de la presencia de hidrocarburos en ciertas playas, también se vieron afectadas algunas embarcaciones y barcos de pesca artesanal.
Al cierre de la semana pasada se observaban cuadrillas de limpieza que intentaban detener la tasa de contaminación en varias zonas del litoral, especialmente en las áreas con mayor población o flujo turístico.
No obstante los esfuerzos, el número de personas parecía insuficiente para contener los efectos del derrame petrolero.