La ONU insta a gobiernos, organizaciones y sociedad civil a trabajar en conjunto para erradicar la contaminación de este vital componente para la vida
El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, se celebra anualmente cada 7 de septiembre con el propósito de investigar, desarrollar, mejorar y buscar estrategias para la puesta en marcha de nuevas prácticas que mejoren la calidad del aire que contribuyan con el bienestar de la población mundial, además de eliminar los altos índices de contaminación atmosférica.
El aire es fundamental para la existencia y sin él, no sería posible ninguna forma de vida dado que es la principal fuente de oxígeno en el reino vegetal, animal y todos los seres humanos.
Es por ello la importancia de respirar un aire libre de contaminantes que generalmente se producen por los agentes químicos que se usan constantemente en las fábricas e industrias, así como los desechos producidos por el ser humano.
Juntos por un aire limpio
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la celebración de este año, estableció el lema “juntos por un aire limpio”, en pro de centrarse en la necesidad de aumentar y multiplicar las alianzas e inversiones, así como unir fuerzas para erradicar la contaminación del aire.
“Si aunamos esfuerzos más allá de las fronteras, las barreras, los sectores y el trabajo aislado, contribuiremos a reducir la contaminación del aire, impulsaremos la financiación y las inversiones en medidas y soluciones dirigidas a mejorar la calidad del aire y obtendremos numerosos beneficios”, destaca la ONU en su página web.
En ese sentido, la Organización insta a todas las partes, desde los gobiernos y las empresas hasta la sociedad civil y las personas a título individual, a trabajar en conjunto y poner fin a la contaminación atmosférica.