El biólogo Tomás Marqués Bonet puede darnos luces sobre el origen de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer
Según una publicación de El País de España, el investigador, apoyado por un Consorcio Internacional, «(…) trabaja para responder una de las grandes preguntas de la humanidad: qué nos hace humanos, qué pasó en esos siete millones de años para que las personas sean capaces de caminar por la Luna y el resto de primates estén todavía en las ramas de los árboles.»
Los expertos en genética señalan que «hemos dado un paso de gigante» gracias a las investigaciones realizadas por Bonet, quien ha leído el ADN de 233 especies de primates, la mitad de todas las conocidas.
Esta información genética sirve para precisar qué es un ser humano, pero también para iluminar el origen de multitud de enfermedades que se originaron siglos atrás y que hasta ahora, no se les ha encontrado una vacuna, o una cura definitiva.
“Si ves una mutación en un enfermo y también la encuentras en varias especies de primates, descártala, porque seguramente no es la causante de la enfermedad. Si, en cambio, encuentras una mutación que solo aparece en un tejido tumoral, y no se ha visto nunca en ningún otro primate, esa mutación debe hacer algo disruptivo en la célula y es una candidata perfecta para seguir tirando del hilo”, señaló Marqués Bonet.
Los resultados serán publicados en la revista Sciense, allí se explicará con detalles todo el proceso de investigación. Su equipo ya ha detectado 89 variantes en 80 genes que son cruciales para explicar qué es un ser humano.