Los técnicos de la OEA observarán, entre otras actividades, las pruebas a los sistemas informáticos del preconteo y escrutinios

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el 19 de junio en Colombia comenzó hoy su despliegue de forma escalonada en el país. Esta es la Misión número 22 que la OEA despliega en el país y la número 300 de su historia.

El Jefe de la Misión y ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, arribará al país en los primeros días de la próxima semana. Loizaga también encabezó la Misión para la primera vuelta presidencial del 29 de mayo y las elecciones legislativas de marzo.

La Misión, integrada por más de 80 especialistas y observadores internacionales de 28 distintas nacionalidades, tendrá un amplio despliegue territorial en distintos departamentos del país. A lo largo de los próximos días, los integrantes de la MOE/OEA se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, y representantes de la sociedad civil, entre otros actores. Los técnicos de la OEA observarán, entre otras actividades, las pruebas a los sistemas informáticos del preconteo y escrutinios. Posterior a las elecciones, la Misión presentará -al igual que en la primera vuelta- un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Colombia. En Colombia las Misiones de Observación Electoral de la OEA se denominan formalmente “Misiones de Veeduría Electoral”.

Con información de la OEA