«¿Por qué es divertido lanzar tágana?». La respuesta del muchacho, con el envase en la mano y la espuma a punto de salir: «Es divertido». De nuevo, pero ahora, a una adolescente: «¿Por qué es divertido lanzar tágana?». La reacción: Asombro, risas y dos palabras: «Es divertido».

De punta a punta, desde la avenida Lincoln hasta la frontera con el municipio Chacao, Sabana Grande pasó un martes de carnaval repleto de la famosa tágana o espuma.

No todo el mundo se disfrazó. Pero todo el que caminaba por el bulevar ya estaba al tanto de que, en algún momento, la espuma le caería en el rostro o en la ropa.

Papelillos, muchos, se extendieron por los adoquines como una alfombra.

Cerca del Gran Café las chicas y los chicos fueron a la guerra.

El festejo se hizo temprano, cuando el sol se dedicaba a la tarea de brillar con la fuerza de un febrero en Caracas.
En cada cuadra había entre cinco y 10 personas vendiendo los envases de espuma: 2X5 dólares, uno por tres dólares. Pero a medida que avanzó la tarde, los precios bajaron. La fiesta estaba a punto de terminar.

«He vendido cuatro cajas de espuma en dos días. Cada caja tiene 24 potes. Pero ya es el último día y estamos rematando; apenas saco lo que gasté», contó uno de los comerciantes ambulantes.
Juego de carnaval con tángana en el Bulevar de Sabana Grande este #17Feb https://t.co/8uhFCbR4hN pic.twitter.com/ngS9NOs2o7
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 17, 2026

Un producto de ocasión se vende solo en la temporada correspondiente, y este es el caso de la espuma. Aunque siempre queda la expectativa de la octavita.







