El sol era mucho más que una pepa este lunes en el Paseo Los Próceres. Pero a las 2:00 de la tarde las piscinas instaladas por el gobierno venezolano se encargaban de disipar el vaporón que disparaba ese solazo de febrero. En las cuatro piscinas colocadas por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas no cabía una niña o un niño más.

El agua está refrescando a pequeñas y pequeños desde el pasado viernes, y seguirá su labor hasta este martes 17 de febrero de la 1:00 pm a las 6:00 pm. «Todo es totalmente gratis», subrayó uno de los muchachos a cargo de la operación. En una jornada pueden atender, fácil, 300 chamos.
Las piscinas instaladas en Los Próceres para este Carnaval 2026 estaban a reventar este #16Feb. La fiesta continuará hasta este martes #17Feb https://t.co/CsP3kucVye pic.twitter.com/OIwUXlO4qV
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 16, 2026
La cola da paso a juguetes inflables y a toboganes que caen en las piscinas; allí, niñas y niños patalean, juegan y aprovechan al máximo los tres minutos (varios más, en la práctica) de permanencia; después, el ciclo se repite.

Y, al lado de una de las piscinas, la otra diosa de las fiestas: la tirolina. Según Gerardo López, operador de esta amenidad, el domingo atendieron a 300 niñas, niños y adolescentes de cuatro a 16 años de edad, y este lunes esperaban romper el récord de 500.
La tirolina instalada en Los Próceres es una de las atracciones de estos Carnavales 2026. Gerardo López, su operador, explicó que cada día atienden a más de 300 niños y adolescentes sin costo alguno https://t.co/CsP3kucVye pic.twitter.com/lrxBSarCFv
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 16, 2026
«Está garantizada y certificada y aprobada por escaladores. El personal operativo son escaladores, rescatistas y bomberos», afirmó López.
La espuma: de a seis por cuadra
«La cosa está ruda», afirmó un vendedor de máscaras y espuma al comienzo de Los Ilustres. Se refería a dos cosas: menor cantidad de personas que en otras ocasiones y mayor competencia. No era para menos: este año, por decisión de las autoridades, no hubo carrozas en Los Próceres, sino actividades en las parroquias; la incursión militar del pasado 3 de enero, que terminó con la salida por la fuerza del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, redujo las grandes concentraciones públicas. Mas no, la presencia de comercio informal.

A medida que avanzaba la tarde más personas se acercaban a Los Próceres. Los disfraces se ajustaron a la crisis, y si bien algunos hombres araña jugaron a lanzar redes desde sus muñecas, también se dejaron ver las indumentarias caseras: princesas confeccionadas de corona y maquillaje, monstruos a quienes solo la pintura hizo feroces. Algún que otro Hulk, algún que otro dinosaurio pusieron la nota verde, pero los más eran pequeños con máscaras.
Disfraces artesanales y disfraces comerciales se encontraron este #16Feb en el Carnaval 2026 de Los Próceres https://t.co/CsP3kucVye pic.twitter.com/Qej88YTAuS
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 16, 2026
No hubo Súper Bigote; tampoco, niños como Chávez, ni Cilitas, ni soldados paracaidistas, ni funcionarios del alto gobierno. Si los Carnavales son un termómetro, el de este año se apartó de las pasiones de la política.

En cada cuadra había por lo menos cinco o seis comerciantes de ocasión que ofrecían la espuma: un envase, tres dólares; dos envases, por cinco dólares. Caminar entre la gente era encontrarse con raspados 2X1, mascarillas en 50 bolívares, seis perros calientes por 2 mil bolívares, mango verde tradicional y mango con topping.

«Todo está bien. Nunca había venido para acá. Primera vez que vengo para esta zona. Me parece todo chévere», comentó una de las visitantes. La palabra clave, en el caso de Los Próceres, es «gratuito»: porque hasta el agua para beber, surtida por las autoridades, se regala.







