La fobia a este día se llama trezidavomartiofobia
El célebre «martes 13, no te cases ni te embarques», que cada tantos meses coincide en el calendario gregoriano, lejos de ser un día como cualquier otro para la creencia popular se trata de una fecha que esta asociada a la «mala suerte».
En varios países del mundo existe el mito de que este día augura malos presagios y aunque en otros se asocie más al viernes 13, la realidad es que la «mala suerte» está más vinculada al número 13 que al día de la semana en que caiga. La fobia a este día se llama trezidavomartiofobia.

Pero la creencia, específicamente de este día, viene de las culturas occidentales, pero se extendió al resto del mundo hasta convertirse en una superstición global.
El origen
El origen de la mala reputación del martes se remonta a la mitología griega, en la que «Marte» es el dios de la guerra, que implica la destrucción. Por lo tanto, la unión de martes y el número 13 supone la acumulación de grandes desgracias.
En la mitología nórdica, en tiempos medievales y tierras vikinga, ya asociaba el número 13 con Loki, quien representaba la traición y el caos.
Entre los documentos y artículos consultados existen varios argumentos sobre el número 13 y martes. Algunos de ellos sustentan que desde la Antigüedad, el número 13 fue considerado como de mal augurio debido a que en la ÚltimaCena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13.

Además, señalan que la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.
Otros textos sostienen que probablemente surgió en la Edad Media, argumentando que el trece es el siguiente número primo después del once (el once simbólicamente sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas). Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
Supersticiones
Para mucho la «mala suerte» de un martes 13 es un mito. Otros piensan «de que vuelan, vuelan«. Acá hay varias situaciones que evitan algunas culturas no hacer ese día.
- Hacer un viaje o, al menos, evitar sentarse en el asiento que lleve el número 13 o coger un vuelo que contenga ese número.
- No levantarse apoyando primero el pie izquierdo.
- Pasar por debajo debajo de una escalera.
- No reunirse en casa siendo 13 personas.
- Romper un espejo.
- No derramar sal.
- No tener la cartera vacía de dinero.
- Evitar cruzarse con gatos negros.
- Abrir un paraguas en el interior.
- Poner zapatos nuevos sobre la mesa.
- Cortar ambos extremos de la barra de pan.
- Dejar un mantel blanco en una mesa durante la noche.

También existen “remedios caseros” para aplicar en la casa, como por ejemplo: hervir en una olla agua con hojas de ruda, menta y romero, para luego de esto dejar enfriar un poco y a la hora de enjuagarse tras un baño, echar esta mezcla sobre uno, lo cual causa una sensación de tranquilidad e ingreso de energía nueva.

Otro de los rituales que suelen llevarse a cabo para “limpiar una casa” es el siguiente: se pone agua en un balde con vinagre, sal, ruda y romero, se pasa con un trapo de piso por todo el lugar y luego de adentro hacia afuera, y cuando se terminó de realizar esto, hay que arrojar el agua lejos de la casa.
¿Y usted cree que el martes 13 es pavoso?