El venezolano José Domingo Lugo, presentó un proyecto para una Maestría de Biología oncológica que propone la creación de un anticuerpo capaz de diagnosticar la proteína que sobreexpresa el cáncer de mama
Este tipo de cáncer es actualmente en Venezuela, la primera causa de muerte de mujeres en el país, según la Sociedad Anticancerosa, SAV.
El estudio permanece en desarrollo en el Laboratorio de Biología de Medicina Experimental (Labiomex) en la Universidad de Los Andes, ULA.
Desde su comienzo, el desarrollo de las investigaciones se enfocan en la creación de diagnóstico precoz, por lo que se estima un avance hasta obtener un tratamiento efectivo que definitivamente busca arrojar soluciones para combatir este flagelo.
Según Lugo, se trata de un proyecto que aportará soluciones a una de las patologías oncológicas más letales en Venezuela, por lo que además se requiere de un sustancioso presupuesto.
Según el bionalista, «(…) buscamos la secuencia del anticuerpo que reconoce la proteína HER2 y se lo pusimos a un anticuerpo modificado de llamas (nano anticuerpo), luego se mandaron a sintetizar y lo transformamos en una bacteria: Expresamos la proteína y posteriormente le hicimos una reacción con anticuerpos de conejo; para eso se inoculó la proteína del conejo con el fin de que genere un anticuerpo contra nuestra proteína de interés.»