En Venezuela, la primera semana de febrero hubo en promedio una acción femicida cada 14 horas
Las mujeres venezolanas no la tienen fácil fuera de las fronteras de su tierra natal. Factores como la violencia de género, violencia sexual y el femicidio las vuelve vulnerables ante la sociedad.
Es por esta razón y en el marco del ´Día Internacional de la Mujer´ que la coordinadora general de la organización no gubernamental Utopix, Aimee Zambrano, que monitorea estos casos, señaló que se registraron al menos 104 femicidios de venezolanas en el exterior durante 2023, de los cuales 52 ocurrieron en Colombia, 19 en Perú, 10 en Ecuador, 8 en Estados Unidos, 4 en Chile, 4 en México, 3 en Brasil, 2 en Trinidad y Tobago, uno en Guyana y otro en República Dominicana.
En Venezuela, la organización no gubernamental precisó que en enero de 2024 se habían computado al menos 20 femicidios, un aumento del 53,8% respecto al mismo mes de 2023, cuando se documentaron 13, dijo durante un entrevista para EFE, la coordinadora general Utopix.
Por otra parte, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó que en los primeros 7 días del mes de febrero se registraron al menos 4 femicidios consumados y 8 en grado de frustración. En promedio, hubo una acción femicida cada 14 horas en Venezuela.

Desde Cepaz, reiteraron que la falta de datos estadísticos oficiales que revelen la verdadera magnitud de este delito impiden su comprensión, e imposibilitan una actuación preventiva coordinada desde las distintas estructuras del Estado.
«No existe un enfoque integral desde la institucionalidad del Estado venezolano, ni tampoco un conjunto de políticas públicas con financiamiento adecuado, para atender la complejidad del problema», indican desde el Observatorio Digital de Femicidios.
Por esta razón, desde el Cepaz siguen insistiendo en la necesidad de que se recojan estos datos de manera sistemática y aseguran que mientras esto se produce seguirán realizando los monitoreos.
«mientras esto se produce, realizamos este monitoreo como un aporte para el estudio y comprensión del femicidio», dijeron desde Cepaz.
Por último, tanto la ONG Utopix como Cepaz coincidieron en la necesidad de que el Estado haga, de forma urgente, una propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.






