Este viernes 9 de enero, el papa León XIV, en medio de la Conferencia Episcopal que se llevó a cabo en el Vaticano para abordar el viaje del sumo pontífice a España, también fue un encuentro para hablar del panorama internacional tras cumplirse siete días del ataque de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
El papa León XIV se expresó una vez más sobre las tensiones internacionales que se han escalado durante los últimos meses, lamentó lo que hoy el mundo vive y señaló que es «un auténtico cortocircuito de los derechos humanos».
Además, enfatizó que los derechos son indispensables para la libertad de expresión, de conciencia, la libertad religiosa e incluso el derecho a la vida y que en estos tiempos «están siendo restringidos en nombre de otros pretendidos nuevos derechos».
«Esto es especialmente válido para Venezuela, tras los recientes acontecimientos. Renuevo mi llamamiento para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia«, afirmó.
Durante el año 2025, Estados Unidos, bajo la orden del presidente Donald Trump, afirmó haber destruido al menos 35 embarcaciones y causado más de cien muertes en el Caribe y el Pacífico como parte de una ofensiva antidrogas que se prolongó durante los últimos cinco meses.
Al respecto, el papa León XIV también expresó su profunda preocupación por el aumento de las tensiones en el Caribe y otras zonas de la costa americana e hizo un fuerte llamado para encontrar soluciones «teniendo presente el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas».
«De este modo, se podrá construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años«, señaló.
Este fue uno de los temas principales que se pusieron sobre la mesa en medio de los ataques a las embarcaciones presuntamente cargadas con droga por las aguas internacionales. Pues, en varias oportunidades se ha enfatizado en la cooperación global para la lucha contra el narcotráfico.
Por todo lo mencionado, el sumo pontífice expresó que esta es una problemática y una verdadera «lacra para la humanidad» que requiere el compromiso de todos los países para erradicarlo. Esto con el principal objetivo de acabar con las guerras, el conflicto, la violencia y «evitar que millones de jóvenes de todo el mundo se conviertan en víctimas del consumo de drogas».
En medio de su discurso, donde se estaban definiendo varios detalles de su viaje apostólico a España, el papa León XIV insistió en la necesidad de reafirmar «la tutela del derecho a la vida» en todo el mundo.
Al mismo tiempo, alertó sobre el resurgimiento de la guerra como un medio para resolver conflictos.
«La diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza, ya sea por parte de individuos o de grupos de aliados», expresó.






