El cañón de la gaita formó parte de agrupaciones como: Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG y otros; además fue reconocido como Solista Gaitero en 2023
Tras un quebranto en su salud, que lo mantuvo hospitalizado por días, Danelo Badell, conocido como «El cañón de la gaita», falleció la mañana de este jueves en Maracaibo, estado Zulia a los 73 años de edad.
La lamentable noticia fue difundida por sus hijos a través de las redes sociales. «Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la Gaita, está en el cielo con su Familia Gaitera. Gracias a todos por sus oraciones», escribió Daniela en una historia en la red social Instagram.
Badell nació en Maracaibo, en el año 1950, y tras egresar de la Escuela de Comunicaciones de su ciudad natal, se hizo dirigente gremial y técnico en telecomunicaciones, pero fue la gaita lo que le dio el reconocimiento del público que lo apodó como «el cañón de la gaita».
Su pasión por este ritmo, que, pese a ser originario del estado Zulia, y forma parte del extenso catálogo cultural del país, lo colocó al frente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra.
El cañón de la gaita formó parte de agrupaciones como:Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera, Universidad de la Gaita, entre otros.
Sus cualidades como cantante y compositor de la gaita fueron reconocidos con el Premio Virgilio Carruyo 1982 y el Solista Gaitero del Año 1993.
Entre sus éxitos cuentan:La Negra cocoa-coa, La piñata, Fiesta decembrina, Los remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela, Las cosas buenas, y otros.
En la temporada 2015, grabó con Manatará la primera gaita erótica de la historia, titulada «Amor asimétrico», al lado de Danielita Palma; en 2023 sonó con varias gaitas a la vez, lo que lo convierten en el Solista Gaitero de ese año.