Curarse del cáncer de mama si es posible. Padecer de esta enfermedad no puede llegar a ser sinónimo de “muerte”, pero para que eso sea posible todos tenemos que poner de nuestra parte. Cada 19 de octubre se celebra en Venezuela y en el mundo entero el Día Internacional de la luchas contra el Cáncer de Mama.
Uno de los objetivos de esta fecha es la sensibilización de las mujeres para la detección temprana de la enfermedad mediante mamografías.
A partir de los 35 años de edad las mujeres deben asistir al médico para que se realicen ecos mamarios y descartar posibles microcalcificaciones y, rapidamente, comenzar un tratamiento que le permita vencer esta enfermedad.
“El cáncer es curable si lo diagnosticamos a tiempo y damos un tratamiento oportuno”; sostiene Juan Carlos Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
Aseguró que en más del 90% de los casos al haber detectado un carcinoma a tiempo, la paciente gana la lucha contra la enfermedad y sigue su vida de manera activa.
Ante esto, resaltó la importancia de que en los medios de comunicación se transmita la información debida para que se cree una alfabetización oncológica y se tomen las medidas necesarias para que mejore la sobrevida de los pacientes.
“Al detectar lesiones muy precoces, como microcalcificaciones, al llegar a esas lesiones tan tempranas podemos instaurar un tratamiento oportuno y curar más del 90% de las pacientes. Por eso es importante el mensaje de los medios de comunicación para crear alfabetización oncológica, al llevar la información de calidad a los pacientes pueden tomar medidas informadas precozmente y poder hacer lo que siempre queremos en la sociedad: el diagnostico temprano mejora la sobrevida con pacientes con cáncer”, indicó Saavedra.