De Venezuela a Estados Unidos su talento le ha ayudado a que más personas puedan iniciarse en esta tendencia de acicalamiento de mascotas
Freddy Guzmán un joven maracayero que decidió iniciarse en el mundo canino, creando la primera Academia de Peluquería Canina avalada por el Ministerio de Educación de Venezuela y logró inaugurar tres tiendas en el país para enseñar el oficio a quien estuviera interesad…
En 2018 tomó la decisión de emigrar y radicarse en Estados Unidos, donde continuó con su peluquería canina en la que, actualmente cuenta con un equipo de 12 profesionales que trabajan a su lado.
Guzmán desde muy pequeño tuvo conexión con los canes y a partir de los 14 decidió él por cuenta propia atender a su mascota y lo disfrutaba, sin embargo, nunca se imaginó que en el futuro se convertiría en su vocación u oficio e incluso impartir sus conocimientos a otras personas.
Su pasión siempre estuvo inclinada hacia los animales, su sueño era ser veterinario, pero tuvo otro rumbo y estudió Derecho en la Universidad Bicentenaria, pensando en que podría, por medio de las leyes, crear normativas para la seguridad y resguardo de las mascotas, que antes no existían.
Enseñanza y grooming en Venezuela
En un giro del destino, debido a las situaciones que se presentaron en el país, tuvo la oportunidad de enseñarle a más personas, gracias a la popularidad del servicio de calidad que ofrecía, con la creación del primer curso de grooming, innovando en este escenario poco conocido en Venezuela.
“Me acuerdo que había hasta odontólogos para ese momento y, como ellos otras personas que eran estudiantes o querían definitivamente llevarse una herramienta si les tocaba irse del país. Cuando daba clases y hacíamos la primera presentación y yo preguntaba el motivo personal de hacer el curso, la mayoría decía que necesitaba un oficio para irse del país“, expresó Guzmán.
Su amor especial por los perros se unió a su objetivo de irse del país y buscar suerte en otra nación, de lo que en la actualidad se siente orgulloso de tener alumnos que están, al igual que él, triunfando fuera del territorio nacional y gracias a la enseñanza impartida durante los cursos.
El grooming, un término norteamericano que se refiere a una peluquería exclusiva para caninos, mientras que el pep grooming aplica para gatos también, e incluso se pueden incluir caballos, para eso lo importante es conocer las técnicas adecuadas para cada animal, recordando la importancia de actualizarse y conocer las tendencias mundiales para ofrecer los conocimientos adecuados dependiendo la raza y el país.
“Yo sería un dog groomer, porque me encargo de resaltar la belleza de estos perritos y mi función como tal es destacar las virtudes de cada uno de ellos“, definió el oriundo de Maracay.
Un talento premiado
Las habilidades de Guzmán le han merecido reconocimientos internacionales, en países como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, República Dominicana, España, Austria, Eslovaquia y Estados Unidos, y una de las razones por las que hoy está donde está, es por su pensamiento “en grande“
“Me ha tocado vivir en Estados Unidos pero siempre con mi corazón venezolano y orgulloso de ser venezolano y traer ese pedacito de Venezuela a Estados Unidos y que la gente pueda decir. Que soy venezolano y lo bien que lo hago, me llena de satisfacción y quiero crecer más“, destacó Guzmán.
Con los resultados positivos, planea seguir creciendo y llegar a más personas, dado que una de sus pasiones es enseñar y que más personas puedan aprender sobre estas técnicas y cambiar la vida de cada uno de sus alumnos y de las mascotas.
El experto en peluquería canina añora su país y anhela volver a pisar suelo venezolano, aunque la posibilidad de quedarse es improbable, le entusiasma la idea de poder traer nuevos conocimientos a sus compatriotas y nuevas técnicas que puedan ayudar con el desarrollo del país mediante la atención de las mascotas.