27.6 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

Falleció en cautiverio y soledad la elefanta “más triste del mundo“

Fecha:

Comparte:

El animal tuvo una vida de cautiverio, escasos cuidados y condiciones lamentables desde la infancia

La elefanta Mali, residente del Zoológico de Manila, falleció a la edad de 49 años, según informó la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), sobre el animal, apodado por organizaciones de bienestar animal como “el elefante más triste del mundo“.

Heinrich Patrick, veterinario jefe del zoológico de Manila, informó que la causa de muerte fue insuficiencia cardíaca, además de notarse una serie de problemas de salud en el paquidermo, además de inflamación en los riñones y nódulos alrededor del hígado.

La elefanta vivió casi toda su vida sola en un recinto del Zoológico de Manila y quedó sola en el lugar tras la muerte de su compañera, Shiba, en 1990. Luego de ello, los activistas apodaron a Mali como la “elefante más triste del mundo”.

De acuerdo con defensores de los derechos de los animales, la vida de Mali no fue sencilla, nació en Sri Lanka entre 1974 y 1980, pero quedó huérfana en la infancia, después que su madre murió por causas naturales. Vivió durante algún tiempo en el Orfanato de Elefantes Pinnawala, un instituto de conservación y cría en cautiverio en Kegalle, Sri Lanka.

Posteriormente fue rescatada del refugio y trasladada al Zoológico de Manila para ser entregada a la entonces primera dama de Filipinas, Imelda Marcos.

Inicialmente, la elefanta compartió recinto con Shiba, pero ambos animales tuvieron problemas de convivencia y Shiba atacó a Mali, lo que llevó a una oleada de solicitudes de activistas para trasladarla a una reserva de elefantes en Tailandia.

Pero después de la muerte de Shiba, Mali quedó sola y así, en soledad y dolencias, pasó el resto de sus días. Al conocerse su situación, celebridades del mundo exigieron mayor cuidado del animal, incluso en 2013, Paul McCartney se dirigió a Benigno Aquino III, presidente de Filipinas en aquel momento, para demandar que el animal estaba en situaciones espantosas y no recibía la atención necesaria.

A pesar de la condena internacional, los funcionarios del Zoológico de Manila insistieron que era mejor que Mali permaneciera bajo su cuidado, porque toda su vida estuvo en cautiverio, y no estaba preparada para la vida en la naturaleza.

Ahora el Zoológico de Manila planea conseguir un elefante de reemplazo, según indicó el 29 de noviembre la alcaldesa de Manila, Honey Lacuna.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Arráez firma por una temporada con los Gigantes de San Francisco

Luis Arráez era uno de los mejores bates disponibles en la agencia libre y los Gigantes de San Francisco pactaron con el venezolano por un...

Cancilleres de Brasil y EEUU hablan por teléfono sobre comercio y visita de Lula

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, conversaron este sábado por teléfono sobre comercio y la próxima visita...

Papa pide dialogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción...

#Turismo Laser presentó su oferta de rutas y productos en la Fitur 2026

Por segundo año consecutivo, Laser Airlines participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se llevó a cabo del 21 al 25 de enero...

En el escenario venezolano hay un factor externo actuando de una forma inédita, sostiene Benigno Alarcón

El escenario venezolano es complicado y eso sabe desde hace rato. Benigno Alarcón da un paso más allá y en su análisis añade que...