La plomería en Venezuela ofrece múltiples oportunidades de emprendimiento. Con la creciente demanda de renovación y mantenimiento de tuberías, los plomeros pueden establecer sus propios negocios, ofreciendo servicios especializados en instalaciones y reparaciones. Además, la formación en plomería puede abrir puertas a trabajos bien remunerados y estables, señalan desde la Cámara Venezolana de Emprendimiento (CAVEMPRE).
La cámara apoya a los nuevos empresarios en el desarrollo de sus negocios, proporcionando recursos y capacitación. Según CAVEMPRE, el sector de la construcción y la plomería es uno de los más prometedores para los emprendedores, debido a la constante necesidad de mantenimiento y mejoras en las infraestructuras.
Eduardo Pagliuca, gerente de Finanzas de RIIFO, destaca la importancia de la plomería como una profesión que puede proporcionar estabilidad económica y un futuro prometedor. Según el empresario, «la necesidad de renovación de las tuberías será un gran mercado en el futuro inmediato«.
Plomeros: «siempre hay trabajo»
“Ser plomero en Venezuela ha sido un desafío constante, pero también una fuente de orgullo. A pesar de las dificultades económicas, he logrado mantenerme en esta profesión gracias a la demanda constante de servicios de plomería. Cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo y ayudar a las personas a resolver problemas en sus hogares”, afirmó Robert Escobar, profesional de la plomería, que se desempeña actualmente por su cuenta en Caracas.
Esteban Araque destacó que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, pero ha encontrado en la plomería un emprendimiento seguro. “Trabajar como plomero en Venezuela me ha permitido sostener a mi familia y mantenerme activo en una profesión que disfruto. Aunque la situación económica es complicada, siempre hay trabajo porque la plomería es esencial. He tenido que adaptarme y aprender nuevas técnicas para ofrecer un mejor servicio”.
En cuanto a la remuneración, los plomeros entrevistados no revelaron cifras exactas, ya que sus ingresos mensuales varían según la demanda y el tipo de proyectos que realicen. Sin embargo, estimaron que el techo salarial puede oscilar entre 150 y 800 dólares.
Herramientas para emprender
En Venezuela, la marca internacional RIIFO, representada por el Grupo MOTASA, ha revolucionado el mercado de tuberías, las cuales se posicionan como una herramienta fundamental para el trabajo de los plomeros, ofreciendo soluciones innovadoras y eficientes en la instalación y mantenimiento de sistemas de agua (tuberías blancas) y gas (tuberías amarillas).
Entre los beneficios que aportan las tuberías multicapa para el trabajo del sector de la plomería en Venezuela, se puede mencionar la facilidad en su instalación, la seguridad y confiabilidad, versatilidad para proyectos de agua y gas, además de su garantía de 50 años.
«Las tuberías multicapa de RIIFO están diseñadas para ofrecer una combinación única de resistencia, flexibilidad y hermeticidad. Para su instalación, se requiere una serie de herramientas especializadas, como máquinas de prensado y avellanador, que permiten asegurar una unión perfecta y duradera», afirmó Anthony Brea, representante de ventas de la marca.
Este tipo de tubería ya ha ido escalando a los primeros lugares de instalación en los cinco continentes, y se proyecta que Venezuela no será la excepción en esta tendencia global. Frente a esta realidad, muchos plomeros y profesionales de la construcción han intervenido en las capacitaciones que RIIFO está realizando en el país. Según cifras de la empresa internacional asentada en Venezuela desde el año 2023, más de 1800 personas ya han sido capacitadas para empezar a utilizar las tuberías multicapa en sus proyectos.
Esta adaptación y suma de conocimientos se convierte en una herramienta adicional y una diferencia competitiva a favor de estos profesionales que ya ejecutan obras de instalación de multicapa para agua o para gas en Venezuela.