Deudas, clima y circunstancias personales determinan si realmente es un día “deprimente“
Anualmente en la tercera semana de enero llega el día más triste del año, también conocido como “Blue Monday“, un término popularizado por el psicólogo británico Cliff Arnall, en 2005.
El experto en psicología creó una ecuación que considerada variables como el clima, deudas navideñas, falta de motivación e incluso el tiempo transcurrido después de las fiestas decembrinas, sacando como conclusión que el tercer lunes de enero es el más deprimente del año.
La variable del clima, es una destacable, al argumentar la falta de luz solar y las bajas temperaturas pueden influir negativamente en el estado de ánimo. Incluso, la falta de exposición a la luz solar que puede inducir a la disminución de serotonina, una sustancia química cerebral asociada con la felicidad.
Otra variable considerada en la ecuación del Blue Monday es la carga financiera a la que muchos se enfrentan después de las fiestas navideñas, las deudas acumuladas pueden generar estrés y ansiedad. Sin embargo, es esencial recordar que la relación entre el bienestar emocional y las finanzas es subjetiva y puede depender en gran medida de la gestión personal y la percepción individual.
Pese a la popularidad del término, muchos profesionales destacan que la depresión y la tristeza no se limitan a un solo día del año y, por el contrario se cuestiona su base científica. Por lo que aconsejan abordar la salud mental de forma continua.