Se estableció esta fecha en homenaje a su creador, Louis Braille, que perdió la vista cuando era un niño
Anualmente cada cuatro de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el propósito de crear mayor conciencia sobre la importancia de este sistema alfabético como medio de comunicación para la ampliación de los derechos humanos relacionados con personas ciegas o deficiencia visual.
El Braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y la música. Consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha, que con puntos, o sin ellos, permite la codificación de símbolos, mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.
Adicionalmente, existen signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 36 millones de personas con ceguera a nivel mundial, mientras que 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.
Se ubican como una población altamente vulnerable a la pobreza, obtener una deplorable atención en materia de salud y tener más dificultades en el acceso a la educación y empleo.
La fecha de la celebración, establecida en 2018 por una Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estableció como homenaje al nacimiento del creador del sistema, Louis Braille, quien se quedó ciego por un accidente en su niñez, cuando jugaba en el taller de su padre.
El creador del sistema, más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.