El Día del Abogado se celebra en Venezuela cada 23 de junio, en homenaje a Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, jurista y primer presidente del país tras la declaración de la Independencia.
En 1972, fue decretado por el entonces presidente, Rafael Caldera, el día 23 de junio como “Día Nacional del Abogado”, tras una solicitud de la Federación de Colegios de Abogados, para homenajear a Montilla, quien también se destacó como abogado, historiador, profesor y periodista.
En esta fecha se busca destacar el importante rol de los abogados, en la defensa jurídica a personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otros aspectos.
En cuanto al gremio, se destaca que los licenciados en derecho deben estar colegiados para poder ejercer su profesión que, entre otras, engloba asesoramiento, defensa en procesos judiciales y gestión temas en diversas materias relacionadas con la abogacía.
“La profesión de Abogado tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asisten, y más aun de ser fieles colaboradores de la Justicia, de allí que en su ejercicio, el Abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral”, señala un documento de la Universidad de Los Andes, en relación a esta fecha.