Existe una fórmula creada por Cliff Arnall para establecer esta fecha, entre ellos la naturaleza, recuerdos positivos e incluso la temperatura
Desde el 2005 se celebra el Día Más Feliz del Año (también conocido como Yellow Day), que enmarca la llegada del verano, el comienzo de las vacaciones y su creador fue la misma persona que implementó el día más triste del año (Blue Monday).
Cliff Arnall, la creadora de ambos días, tuvo presentes características específicas como el aumento de las temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las vacaciones y el inicio del horario laboral de verano.
De acuerdo con la investigación, se basa en una ecuación: O + (N xS) + Cpm/T + He. Cuyo significado es el siguiente:
O es por outdoors en inglés, que significa estar al aire libre; N, por nature (naturaleza, en inglés), se refiere a la conexión con la naturaleza, que ahora está en plena floración; S representa socialization en inglés, que significa socilaizar con vecinos y amigos. Cpm hace referencia a los recuerdos positivos de la infancia. Mientras, T es la temperatura (temperature, en inglés) media, que ahora suele ser cálida, y He (Holidays expected, en inglés), relacionado a las vacaciones de un futuro próximo.
A este día también se le conoce como “Yellow Day” (Día Amarillo, por su significado en español), porque el color amarillo es sinónimo de positividad, diversión, alegría, la luz del sol, creatividad e inteligencia.
Tras la creación de este día, se estableció el ranking de países más felices del mundo, en el que se considera el Producto Interno Bruto (PIB), ayudas sociales a la población, esperanza de vida, libertad, percepción de la generosidad, índice de corrupción y calidad de vida de los habitantes e inmigrante.