Para detener el aumento poblacional desmedido en Venezuela debe haber un cambio social en el país, mayor planificación familiar y crear conciencia en los jóvenes
Desde el 11 de julio de 1987, cuando la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas, se celebra el Día Mundial de la Población, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de mostrar la importancia de los problemas demográficos que inciden en el desarrollo de los países.
El exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante un discurso con motivo del Día Mundial de la Población de 1999 (año en el que se llegó a los 6 mil millones de habitantes) señaló que para 2050 se estima que la población alcance entre 9 y 10 mil millones de personas.
El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales acordaron algunos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deberán alcanzarse en los próximos 15 años.
Adelaida Struck, antropóloga y doctora en Ciencias Sociales, señaló que el crecimiento de la población mundial ha aumentado, “hay una pirámide demográfica invertida, con menos jóvenes y más adultos, lo que vuelve compleja la situación en Venezuela, ya que, no crece la población”.
Struck, quien también es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (Faces-UCV), considera que una de las consecuencias del incremento de la población es la inexistencia de la “cultura poblacional”.
“En el país no se encuentran anticonceptivos, los jóvenes procrean hijos y con la situación actual eso no es del todo bueno” indicó.
Dijo que uno de los aspectos esenciales para lograr un desarrollo sostenible en Venezuela es que los ciudadanos tengan crecimiento personal e individual, “si esto no ocurre es imposible alcanzar un desarrollo sostenible en Venezuela” acotó.
“Otra arista clave para conseguir el desarrollo sostenible es educar a la población por el cuidado de la naturaleza y las condiciones socioeconómicas, y para lograr esto se requiere mínimo una década” señaló.
Dijo además que “para lograr los objetivos de desarrollo sostenible hay que trabajarlos uno a uno, por ejemplo para llegar a Pobreza Cero se debe empoderar a la población con una cultura del trabajo remunerado y no de regalía”.