La fundación lamentó que la Alta Comisionada no haya solicitado el cese del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Venezuela
La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) manifestó su desacuerdo con el informe realizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre Venezuela.
La presidenta de esta ONG, María Eugenia Russián, cuestionó que en el reporte presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, no se realice ninguna mención a las víctimas de las guarimbas que ocurrieron en Venezuela en los años 2013,2014 y 2017, según señala una nota de prensa.
«Estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por seguidores de Leopoldo López, Capriles, Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, el informe de la Alta Comisionada invisibilizó a todas estas víctimas, así como lo hizo su antecesor. Lamentablemente las esperanzas de las víctimas han sido defraudadas por su oficina, a pesar de comprometerse a dar un tratamiento imparcial a este tema», expresó durante su intervención en la ONU.
Igualmente, Russián recordó que la Alta Comisionada se reunió en la sede de Fundalatin en Caracas, con familiares de las víctimas de la violencia opositora. «Allí conversó con la madre de Orlando Figuera, quien fue linchado y quemado vivo, y también escuchó al padre de Elvis Durán, degollado por sectores antigubernamentales, pero no hay ninguna referencia de ellos en el informe», dijo.
Además, la presidenta de Fundalatin rechazó que el informe no haya tomado en cuenta los datos específicos y recomendaciones suministrados por 12 organizaciones no gubernamentales, tres de ellas con estatus consultivo ante Naciones Unidas.