Tras más de seis meses de incomunicación, familiares de los 32 acusados en el proceso judicial conocido como la «Operación Gedeón» pudieron constatar el estado de los detenidos en el Fuerte Guaicaipuro, ubicado en Charallave, estado Miranda. Los procesados fueron trasladados a este recinto sin previo aviso desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, reseñó AlbertoNews.
De acuerdo con los testimonios recogidos tras la visita, el estado físico y mental de los recluidos es calificado como grave y delicado, reportándose cuadros de desnutrición severa y daños psicológicos.
“En lugar de ser una alegría traemos el corazón arrugado porque fue un martirio ver a nuestros muchachos como están: desnutridos, con la mirada desorientada, temblaban mientras comían”, relataron los allegados al finalizar el encuentro.
Durante el encuentro, los detenidos manifestaron recibir buen trato, exposición al sol y ausencia de maltratos físicos. No obstante, los familiares cuestionaron la veracidad de estas declaraciones debido a las condiciones en las que se produjo la interacción.
- Presencia de grabaciones: Los familiares expresaron sus dudas al señalar que los detenidos «tenían un celular grabándolos» durante la visita.
- Supuesta coacción: Manifestaron creer que los internos «tenían órdenes de decir que todo estaba bien porque tenían un teléfono adelante grabándolos».
- Solicitud de atención médica: Ante la apariencia física de los acusados, descritos por una madre como «esqueletos ambulantes», los parientes solicitaron apoyo internacional para que sean evaluados por personal médico independiente.
Los familiares realizaron un llamado a las autoridades para que los detenidos sean trasladados a centros de reclusión en sus regiones de origen, argumentando dificultades logísticas y económicas para llegar al Fuerte Guaicaipuro y suministrarles alimentos. Asimismo, solicitaron una medida de traslado mientras se evalúa la aprobación de una Ley de Amnistía.
El caso se fundamenta en la denominada «Operación Gedeón» de mayo de 2020, una incursión armada que el gobierno venezolano calificó como un intento de conspiración para derrocar al Ejecutivo. Los implicados fueron acusados de delitos como terrorismo y traición a la patria.
En la actualidad, el grupo de 32 detenidos está compuesto por:
- 18 militares.
- 7 civiles.
- 5 funcionarios policiales.
- 1 exfuncionario de la DGCIM.
En 2024, un tribunal dictó condenas para 29 de los procesados, con penas que oscilan entre los 21 y 30 años de prisión.






