Como una necesidad imperiosa catalogó Alberto Artega Sánchez la designación de jueces ad hoc para conocer y aplicar la futura Ley de Amnistía que debe aprobar la Asamblea Nacional en segunda discusión.
«La amnistía no se puede hablar sin los rostros de la gente, pero además no se puede hablar de amnistía sin hacer referencia a los jueces», señaló al jurista, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en dos períodos consecutivos (1984-1987 y 1987-1990).
En una consulta pública hecha por el grupo parlamentario «Libertad» en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad católica Andrés Bello, Artega Sánchez se preguntó: «¿Quiénes van a conocer de la amnistía? ¿Los mismos jueces? No tenemos jueces, tan sencillo como esto».
«La única manera sería, y lo veo como una condición indispensable, designar unos jueces ad hoc para conocer de la amnistía. Si no hay jueces ad hoc para conocer de la amnistía, no habrá realmente amnistía ni habrá justicia ni habrá satisfacción ni habrá el acuerdo mínimo que exige la convivencia democrática», afirmó Alberto Arteaga Sánchez.
Considera que la ley de amnistía puede ser viable «en la medida que tengamos unos jueces designados, que sean personas profesionales con una reputación por encima de toda duda, de toda sospecha, ciudadanos que sean intachables, no importa que no sean tan versados en derecho, pero que sí lo sean, digamos, de una honestidad profesional reconocida».

«No es perdón»
El profesor universitario desde 1965 señaló que «nosotros como venezolanos tenemos una larga experiencia posiblemente no ajustada a los estándares internacionales, pero tenemos una larga experiencia en materia de indultos y de amnistía».
Hizo referencia a leyes de amnistía desde el principio de nuestra historia republicana. Señaló que también la institución del indulto ha sido utilizada y asume que hay que trabajar en este caso la amnistía por que así se ha decidido.
Refiriéndose a los casos venezolanos, incluyendo a los diputados que escuchaban sus propuestas, señaló que «aquí tenemos indultados y reindultados, amnistiados y reamnistiados».
«El problema no es de términos, pero sí clarificamos cosas. No podemos aceptar que se diga que esto es perdón. No es perdón», Indicó Alberto Arteaga Sánchez.
Para definir amnistía, alejada de la interperetación del perdón indicó que «la amnistía, y aquí sí podemos ser un poquito técnicos, es un acuerdo por el cual el Estado renuncia a la facultad de sancionar».
«No se trata de un perdón. No se trata del que perdona y el perdonado. No. Además es un requerimiento de justicia. Es producto de la lucha y del trabajo de 27 años de oposición, de poner los puntos sobre las íes, de reclamar por el Estado de derecho», dijo el abogado.






