El diputado opositor Henrique Capriles propuso este miércoles que se indemnice a las víctimas de la violencia estatal y planteó que la ley de amnistía beneficie a los venezolanos en el exterior y que haya jueces especiales para administrar justicia.
El marco represivo no debe quedar intacto, sostuvo en una trasmisión desde sus redes sociales. «No hay nada más fascista que hacer una ley contra el fascismo, porque quién lo determina? ¿Quiénes son los jueces que van a administrar justicia? ¿Son los mismos verdugos de esta situación?».
Resaltó la necesidad de tener jueces especiales que administren justicia. No puede haber amnistía «y que el poder judicial quede intacto». Enfatizó que la amnistía «tiene que ser para enterrar el miedo en Venezuela» y debe «abarcar a los que están afuera». Debe ser «amplia, muy amplia».
Capriles explicó que han recibido de mucha gente, y hasta de víctimas de la represión, «comentarios, observaciones, propuestas». Resaltó que el espíritu que debe prevalecer «es que tiene que ser una ley que les sirva a las víctimas, que les sirva a todos los que fueron objeto de persecución, que permita la libertad de todos los presos sin condiciones, que permita el cierre de las causas judiciales».
La ley le debe servir al país y ayudar a recuperar la institucionalidad. «Que no sea esto una coyuntura, que no sea esto un ganar tiempo»
Subrayó que es un tema político con el cual hay que tener una posición política y una voluntad política. «Si se hubiera respetado la Constitución jamás hubiésemos llegado a este punto». Recordó que algunos presos pasaron «un año sin hablar con su esposa, y ¿dónde estaba la Constitución?».
La ley «no puede ser excluyente», insistió. «Hay que tomar en cuenta las opiniones». Instó a que el debate en la Asamblea Nacional no sea «el mismo disco rayado una y otra vez. Ya, libertades. Ya, no más alcabalas».
El legislador criticó lo sucedido con Juan Pablo Guanipa: «Conozco a Juan Pablo hace muchos años, podemos no coincidir en el abordaje pero jamás voy a dejar de luchar por la libertad de todas las personas, piensen como piensen».






