El diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Miguel Pérez Abad, considera que la recuperación de Faja petrolífera del Orinoco, podría generar alrededor de 1 millón de empleos directos e indirectos.
Durante una entrevista para el canal estatal, Venezolana de Televisión, el parlamentario recordó que la industria energética venezolana y especialmente la Faja Petrolífera del Orinoco requiere importantes inversiones que ascienden a miles de millones de dólares.
Estas inversiones derivarán en la apertura de nuevas fuentes de empleo, sostuvo.
Precisó que tras la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, Venezuela «entra nuevamente a las esferas financieras» globales, de las que había sido excluida tras el fuerte panorama sancionatorio que limitaba su comercialización de crudo.
Invertir en servicios públicos
Pérez Abad mencionó que la economía venezolana requiere que el Estado otorgue créditos a largo plazo a fin de que se consoliden inversiones que potencien la industria energética.
Bajo este orden de ideas, destacó que estas inversiones también deben permear en el sector de los servicios públicos: «No puede haber desarrollo si no se mejoran los servicios públicos«, poniendo como ejemplo que sin un buen sistema de energía eléctrica no puede mejorar la industria petrolera.
Destacó, asimismo, que lo mismo debe suceder en materia de vialidad, educación y salud, ya que son sectores transversales para la buena operatividad de las industrias nacionales.
El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, recordó que ante la nueva realidad nacional es necesario capacitar personal especializado en diversos rubros, siendo esta una inversión para el país: «Venezuela tiene inmensa oportunidad de transformar su economía».
Añadió que el país debe destinar la renta petrolera a la transformación de otros sectores de la economía: «El Estado necesita apoyar desde el punto de vista financiero y generar amortiguadores, que son fondos que aporta el Estado para crear condiciones» que impulsen el desarrollo nacional.
Enfatizó que se deben crear políticas públicas para que se ejecuten los proyectos en materia energética de manera armónica y se beneficie la economía nacional.
«Hay una preparación previa antes de que lleguen las inversiones (…) La economía se basa en confianza», aseveró
Aprendizajes de la crisis
El diputado considera que todos los sectores producción nacional crecieron a raíz de la coyuntura económica registrada en los últimos años: «La ola del emprendimiento que hemos visto nace de la necesidad y ante los bajos salarios».
En este sentido, indicó que «la figura paternalista del Estado» que otorgaba grandes ayudas a la ciudadanía «desapareció (…) ahora la gente sabe que debe emprender y buscar alternativas que les permitan progresar».
«Ahora en los anaqueles se ve un número importante de productos nacionales. Eso es crecimiento y surge del aprendizaje de la situación», indicó.
Indicó que «todo apunta a que mantendremos la tendencia de crecimiento, unos (economistas) dicen que 10%, otros que creceremos 8%, pero vamos a crecer».
Culminó su intervención haciendo un llamado a las familias venezolanas a «tener un poco de paciencia», ya que «cosas buenas vienen para Venezuela».






